Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Departamento de Acción Climática de Cataluña convoca los Premios PITA 2022 a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 2 de mayo.

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña ha convocado la XXI edición del Premio a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria (PITA) correspondiente a 2022, como publica el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC). El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 2 de mayo.

Con este galardón se quiere promover la incorporación de innovaciones para la competitividad y la sostenibilidad del sector agroalimentario, a la vez que reconocer y distinguir las empresas agrarias, las agroindustrias, y las personas jóvenes emprendedoras innovadoras que hayan incorporado innovaciones que representen un nuevo producto, proceso o gestión para la empresa orientados a mejorar su competitividad y sostenibilidad, mediante la innovación.

El premio consta de tres modalidades: una para la empresa agraria, una para la agroindustria, y una al/a la joven emprendedor/a innovador/a. Los premios están dotados con una cantidad de 6.000 euros para cada uno de los ganadores y con 2.000 euros para cada uno de los finalistas.

El premio fue creado en 2001 y a lo largo de estos años se ha presentado 455 candidaturas repartidas por toda Cataluña, y el Departamento ha distinguido y premiado 104 candidaturas innovadoras de empresas agrarias, agroindustrias, y personas jóvenes emprendedoras.

Durante estas dos décadas han sido muchas las innovaciones aplicadas por parte de las empresas del sector agroalimentario. Se ha llevado a cabo un estudio de la trayectoria de estas innovaciones y candidaturas, y desde el vector de la innovación se ha observado una tendencia decreciente de las innovaciones en tecnología y un crecimiento de las innovaciones impulsadas por el mercado y la sociedad, lo que muestra la capacidad del sector agroalimentario de detectar e identificar oportunidades, lo que le permite adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad. Además, también se ha observado que las innovaciones incrementales (mejoras en los procesos y los productos a partir de otros ya existentes) de origen tecnológico se van reduciendo con el tiempo mientras ganan peso las innovaciones incrementales más centradas en el producto de forma que permiten una transformación más visible a ojos del consumidor, que ve satisfechas sus nuevas demandas y cambios de comportamiento a través de los productos.

Asimismo, el estudio muestra que el sector tiene una alta influencia en los procesos innovadores y viceversa; el comportamiento innovador de las empresas agroalimentarias también influye en el contexto del sector. De este modo, el contexto del sector agroalimentario catalán puede ser un factor para promover la innovación entre los productores y, al mismo tiempo, las ventajas competitivas que se obtienen de estas innovaciones contribuyen a aumentar la competitividad del tejido empresarial y aportar estabilidad al mismo sector.

En este punto, hay que poner en valor que estos galardones permiten, año tras año, seguir impulsando la innovación y la investigación tecnológica aplicada al sector para dar viabilidad y soporte a proyectos punteros y de alto valor añadido implantados en nuestro país.

Dada la situación de crisis sanitaria causada por la covid-19, no se pudo celebrar el acto de entrega de premios de las pasadas ediciones 2020 y 2021 y tendrá lugar este año.

Se puede encontrar toda la información acerca de estos premios en la web del Departamento.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos