Sábado, 3 de diciembre de 2022
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
El ganado caprino es el que más incumplimientos en residuos medicamentosos registró en 2020 en España

La EFSA ha hecho su informe anual sobre los residuos de medicamentos veterinarios y otras sustancias en animales y alimentos de origen animal del año 2020. Recoge y resume los datos de control oficial generados en el año 2020 sobre la presencia de residuos de medicamentos veterinarios y determinadas sustancias en animales vivos y productos de origen animal en la Unión Europea, Islandia y Noruega. Los datos indican las tasas de cumplimiento más altas en una década.

En 2020, los 27 Estados miembros de  la UE, Islandia y Noruega notificaron los resultados de 620.758 muestras, lo que corresponde a casi 13 millones de resultados analíticos únicos. Se recogieron un total de 331.789 muestras específicas y 4 259 muestras sospechosas, siguiendo la legislación vigente (Directiva del Consejo 96/23/CE).

Adicionalmente, se reportaron 282.159 muestras recolectadas en el marco de otros programas desarrollados bajo la legislación nacional y 2.551 muestras verificadas en la importación. En comparación con 2019, tanto el número total como el objetivo de muestras analizadas fue menor en 2020. Esta disminución se puede atribuir en parte al hecho de que los datos de un país (Reino Unido) no se informaron a la EFSA y debido a las limitaciones que ciertos Estados miembros tuvieron que enfrentar debido a la situación de pandemia de la Covid-19 en Europa.

La mayoría de los países cumplieron con los requisitos de frecuencia de muestreo establecidos en la Directiva del Consejo 96/23/EC y en la Decisión de la Comisión 97/747/EC. En comparación con los resultados de 2017, 2018 y 2019, en 2020 disminuyó la frecuencia de resultados no conformes para agentes antitiroideos (A2), esteroides (A3) y lactonas de ácido resorcílico (A4).

También se observaron aumentos en el cumplimiento de antihelmínticos, compuestos organoclorados, compuestos organofosforados, colorantes y “otras sustancias”, en comparación con 2017, 2018 y 2019.

Situación en España
En España, la recopilación de resultados de residuos de medicamentos veterinarios, se han transmitido un total de 702 423 resultados, correspondientes a 47.236 muestras. De éstas, 81 se han reportado como muestras no conformes con 85 resultados no conformes (una muestra puede tener más de un resultado no conforme). La especie más muestreada, con amplio margen debido a una mayor producción, ha sido la porcina (52,42 %) seguida de la bovina (21,43 %) y la avícola (15,97 %). El porcentaje global de no conformidad fue del 0,18 %.

De los 85 resultados no conformes obtenidos, 6 corresponden al Grupo A de sustancias y 79 al Grupo B (según  la Directiva del Consejo 96/23/CE).

Por especies, la caprina es la especie en la que se han obtenido más resultados no conformes, seguida de la bovina y porcina. Cabe destacar la no aparición de resultados no conformes en miel, leche o conejos. Y un número de resultados no conformes, relativamente bajo, en las especies acuícola, avícola y ovina, seguida por los huevos, el equino y la caza salvaje.

En la especie de caza de cría no ha habido incumplimientos, ya que no se han tomado muestras al ser una especie con muy baja producción en nuestro país.

El mayor número de no conformidades se da en las sustancias del subgrupo B1 (sustancias antibacterianas), con detección de diversos tipos de antibacterianos, como tetraciclinas y sulfamidas, seguido por el subgrupo B3c (elementos químicos), con el plomo y cadmio como principales sustancias detectadas.

Puede consultar el informe completo en este enlace.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2022 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos