Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Los sensores y la tecnología de medición también estarán bajo el foco de Anuga FoodTec

Hasta hace unos años, a los productores de alimentos les bastaba con cambiar su estructura productiva varias veces al año de forma estacional. Hoy en día, las demandas de los talleres de la industria han cambiado significativamente. La gran cantidad de demandas individuales de los consumidores hace necesario poder cambiar de máquina, adaptar recetas e introducir formas de envasado alternativas en todo momento. Esta nueva forma de control de producción vincula datos sensoriales en tiempo real con predicciones fiables sobre los estados operativos de las máquinas y los combina con consideraciones económicas. Las ideas para soluciones a estas preguntas complejas serán un tema clave en la próxima edición de Anuga FoodTec en Colonia (Alemania) del 26 al 29 de abril de 2022.

Los robots y la automatización son indispensables para la industria alimentaria. Muchos procesos se han automatizado y, en parte, se han digitalizado en los últimos años. En la "fábrica de alimentos inteligente" del mañana, las máquinas se comunicarán entre sí de forma autónoma para completar sus tareas. En el marco de su estrategia Industria 4.0, los especialistas en automatización y los proveedores de tecnología de medición están desarrollando soluciones concretas en este ámbito, que pueden implementarse sin problemas a nivel de campo y que ofrecen inmediatamente a los productores de alimentos un beneficio adicional. Como primer paso en la dirección de la transformación digital, están integrando nuevos sensores en las máquinas existentes y configurándolas para que puedan cargar datos en la nube y comunicarse con teléfonos inteligentes. Idealmente, los parámetros críticos del proceso, como el contenido de azúcar y nitrógeno, se transmiten directamente a la pantalla de la tableta en tiempo real a través de bluetooth. Esto permite determinar la eficiencia de la línea y, con frecuencia, también permite identificar posibles cuellos de botella en el proceso, lo que a su vez ofrece más posibilidades para mejorar la eficacia general del equipo.

Sobre todo, existe una creciente demanda de sensores "inteligentes" con un microprocesador integrado, que además de registrar únicamente los valores medidos también unan las tareas de preparación y procesamiento de señales. Los sensores ya no son solo interesantes para los ingenieros responsables de la producción. Porque además de las tareas clásicas como medir la temperatura, la presión o el valor del pH, también desempeñan un papel clave en el control continuo de los motores y las bombas. Los sensores que registran los parámetros de posición y aceleración, así como las oscilaciones, hacen visible lo que de otro modo no se detectaría hasta que fuera demasiado tarde: el desgaste de los componentes mecánicos. De esta manera, el personal operativo puede acceder a toda la información en cualquier momento, tomar decisiones de servicio bien fundadas y, por lo tanto, resolver cualquier problema que surja dentro del proceso. Sin embargo, los sensores en red también exigen canales de información continuos hasta el nivel de campo más bajo, independientemente de los respectivos fabricantes. Es importante que todas las máquinas se comuniquen utilizando protocolos estándar y conjuntos de datos conjuntos. Sobre la base de los futuros estándares de comunicación emergentes, como Powerlink, Open Safety, OPC Unified Architecture o IO-Link, muchas de las empresas que exponen en el recinto ferial de Colonia están impulsando el desarrollo de especificaciones universales.

Los sistemas de asistencia crean más transparencia
A medio plazo, las herramientas y los servicios web se mejorarán con una dimensión adicional, a saber, los sistemas de asistencia. Este es un tema que sin duda también ocupará un lugar central en muchos foros y escenarios de conferencias de Anuga FoodTec 2022, porque a pesar de las críticas generalizadas, la producción de alimentos del futuro ciertamente no quiere salas sin gente. El Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Embalaje, IVV, en Dresde, ha desarrollado SAM, un sistema de asistencia de autoaprendizaje de este tipo, que ayuda a los operadores de máquinas en la industria alimentaria a eliminar fallas y desarrollar experiencia y conocimiento del proceso. SAM puede aprender a la misma velocidad que una persona y reconocer patrones incluso después de unas pocas repeticiones. Apoya las habilidades cognitivas en la preparación de información, toma de decisiones y en la ejecución y control de máquinas, procesos y productos. Mediante la combinación de reconocimiento de imagen industrial y una base de datos inteligente, los sistemas de asistencia acompañan a los empleados en tiempo real durante la producción.

Soluciones para la práctica industrial
Por lo tanto, los expertos en TI esperan el mayor crecimiento en la implementación de tecnologías Industry 4.0 en las secciones de realidad virtual y realidad aumentada, dos procesos de visualización que ya están implementados en muchas empresas hoy en día con fines de aprendizaje y capacitación. Junto con socios de la industria y la ciencia, SAM continuará creciendo en los próximos años y sus funciones se mejorarán a través de dichos módulos. Se conectarán diferentes herramientas de interacción, como dispositivos portátiles, anteojos de datos o rastreadores oculares, a través de una interfaz. En perspectiva, SAM se implementará tanto para la operación como para el servicio, el ensamblaje y el desarrollo de la máquina, todos ellos aspectos que se abordarán en Anuga FoodTec en Colonia y que son el foco de las estrategias de digitalización para la producción de alimentos y bebidas.

El tema principal de Anuga FoodTec, "Soluciones inteligentes - Mayor flexibilidad", se centra en la optimización sistemática de procesos para la producción de alimentos y bebidas. El programa especializado organizado por la DLG (Sociedad Alemana de Agricultura) se centra en soluciones inteligentes para los retos actuales de la industria. Además de la flexibilidad y la eficiencia, los procesos respetuosos con el medio ambiente y el clima también juegan un papel importante. En este contexto, los foros de expertos abordarán una variedad de temas actuales para el sector de tecnología alimentaria y vincularán los hallazgos científicos con la práctica empresarial. Además, los visitantes de Anuga FoodTec obtendrán una visión general y una orientación de las innovaciones con visión de futuro en el campo de la tecnología alimentaria durante las visitas guiadas por el recinto ferial.

El programa también se retransmitirá en parte a través de Anuga FoodTec @home.

Para más información, la lista de expositores y el programa de eventos y congresos visite www.anugafoodtec.com.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos