Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Los aumentos de costes desafían la demanda mundial de carne de vacuno, según el último informe de Rabobank

Según el último informe sobre la carne de vacuno publicado por Rabobank, la oferta mundial de carne de vacuno sigue siendo escasa. La fuerte demanda actual y unos suministros limitados han mantenido altos los precios mundiales de la carne de vacuno, pero las presiones de los costes están virando ahora hacia la cadena de suministro.

Rabobank sostiene que los movimientos de los precios minoristas de la carne de vacuno en los últimos dos años han sido buenos, impulsados ​​en gran medida por la fuerte demanda de los consumidores. De hecho, los precios minoristas de la carne de vacuno en EE.UU. durante el cuarto trimestre de 2021 fueron un 23% más altos que el promedio de los cinco años anteriores. En China, estaban un 24% por encima del promedio.

“En muchos casos, este aumento en los precios fue causado por el tirón de la demanda. Dado que la oferta no puede mantenerse, el aumento de la demanda ha creado un desequilibrio en el mercado y, como resultado, los precios de la carne han subido”, explicó Angus Gidley-Baird, analista senior de Animal Protein en Rabobank.

El informe anuncia que las crecientes presiones inflacionarias continúan afectando a la cadena de suministro de carne de vacuno. Entre los aumentos de costes están los costes laborales (y la disponibilidad), el transporte y la energía.

Según Gidley-Baird, algunos de los aumentos de costes, por ejemplo los asociados con la mano de obra y la sostenibilidad, serán permanentes y deberán adaptarse en la cadena de suministro. Otros, como los costes de transporte, energía y alimentación, son más cíclicos y se espera que disminuyan con el tiempo.

En muchos casos, el aumento de los precios minoristas de la carne de vacuno ha sido histórico. Los precios de la carne continuaron aumentando hasta 2021, mientras que muchas de las otras proteínas se mantuvieron estables o se contrajeron. “Si hay más aumentos en los precios de la carne de vacuno se corre el riesgo de que los consumidores la sustituyan por otras proteínas o reduzcan su consumo general. Y estamos empezando a ver señales de que podrían estar llegando a su límite”, dijo Gidley-Baird.

Como ahora todos los ojos están puestos en la invasión rusa de Ucrania, Gidley-Baird dijo que no se esperan impactos importantes en los mercados mundiales de carne debido a las tensiones entre los dos países.

Dado que Rusia tiene un papel menos destacado en los mercados mundiales de carne de vacuno que hace cinco años, Rabobank no espera grandes impactos en los mercados mundiales de carne de vacuno. Sin embargo, los impactos indirectos son posibles.

El informe del mercado de productos básicos agrícolas de enero de Rabobank destacó que Rusia y Ucrania representan el 29% de las exportaciones mundiales de trigo, por lo que cualquier embargo comercial podría presionar sobre los precios de los alimentos. El complejo de piensos también está bajo la presión de las condiciones de sequía en Sudamérica, con impactos potenciales en la producción y los precios del maíz y la soja.

La producción mundial de carne de vacuno aumentará
Si bien el rebaño de ganado vacuno de EE. UU. continúa contrayéndose, se espera que otros países productores de carne de vacuno aumenten la producción este año.

A medida que continúa recuperándose de la sequía, Meat & Livestock Australia pronostica que la producción de carne de vacuno del país en 2022 aumentará un 12% hasta las 2,08 millones de toneladas métricas. Para 2024, se espera que alcance los 2,44 millones de toneladas métricas, un aumento del 32% con respecto a 2021.

También se pronostica que la producción de carne de vacuno de Brasil aumente un 2% durante el primer trimestre de 2022. A pesar de la baja demanda interna, Rabobank dijo que los precios de la carne de vacuno siguen siendo altos. Además, Brasil tuvo su mes más potente tanto para el valor como para el volumen de exportación de carne de vacuno en enero, después de que China reanudara las exportaciones luego de la suspensión de las exportaciones en el cuarto trimestre de 2021 cuando se descubrieron dos casos de EEB.

La producción en EE.UU. es una historia diferente, aunque solo se espera que disminuya ligeramente. Sin embargo, Rabobank pronostica que los suministros se reducirán aún más en 2022.

“Las condiciones de sequía continúan ejerciendo una gran presión sobre el mercado”, señala el informe. “Las condiciones de los pastos son limitadas y la disponibilidad de heno es escasa y costosa”.

En la actualidad, el suministro de ganado de EE.UU. está muy adelantado ya que la sequía está obligando al ganado a llegar temprano a los corrales de engorde, dijo Rabobank. Un suministro reducido de ganado al aire libre debería reducir "agresivamente" el suministro de ganado alimentado en la segunda mitad de 2022, según añade rabobank. Los precios ya están reflejando estos cambios.

Fuente: Rabobank
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos