Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Anice pide al MAPA medidas para mantener la actividad empresarial en medio de la coyuntura internacional y del incremento de costes

El comité ejecutivo de Anice ha mantenido un encuentro virtual con Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, junto a los directores generales de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero y de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, para analizar algunas cuestiones de gran preocupación para la industria cárnica.

Uno de los temas tratados ha sido la guerra entre Rusia y Ucrania de la que sus efectos van a perdurar en el tiempo y conllevará dificultades en el abastecimiento de cereales para los piensos de alimentación animal y un incremento de los costes energéticos. Anice ha pedido que se tomen medidas para garantizar la actividad empresarial. Estas pasarían por la rebaja de la fiscalidad, reducción de los costes de la energía para la industria y la cadena ganadera, evitar cargas reglamentarias, en referencia al Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados y evitar ataques injustificados al sector ganadero-cárnico.

Respecto a los costes energéticos, la asociación empresarial ha pedido que se rebajen para la industria alimentaria a través de una suspensión o la rebaja de los impuestos que pagan las empresas por la energía.

Se abordó también la situación de la peste porcina africana (PPA). Se busca evitar su entrada a nuestro país y para ello es necesaria una estrategia de Estado a alto nivel, para impulsar la regionalización y para garantizar el acceso a mercados estratégicos, sin olvidar los expedientes pendientes de resolución de empresas para exportar a China, asegura Anice, ya que la PPA "es una amenaza que pone en peligro el buen trabajo realizado por la industria cárnica y nuestra Administración, en su proceso de internacionalización", asegura la asociación 

Anice también solicitó mayor agilidad y transparencia para el PERTE Agroalimentario y se agradeció el apoyo del MAPA en la defensa de los términos cárnicos y de las IGPs del jamón serrano e ibérico.

La asociación empresarial considera que es vital poner en valor la garantía del abastecimiento alimentario, declarando como estratégico al sector ganadero-cárnico, acompañado de incentivos fiscales y otra índole, que favorezcan la recuperación y mantenimiento de su actividad.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos