Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

NOTICIA PATROCINADA
- Eventos
Celebrada la feria Meat Attraction 2022 con un gran número de expositores, visitantes y actividades

Del 8 al 10 de marzo se ha celebrado en Ifema Madrid la feria Meat Attraction, que ha contado con la participación de un importante número de expositores y una gran afluencia de público. 

A lo largo de los tres días de feria se han desarrollado numerosas actividades tanto en los stands particulares como en los distintos espacios especialmente dedicados a la celebración de eventos como lo han sido el Foro Meat Attraction, el Foro Innova, Factoría Chef y The Butcher’s Shop.

Este último, dedicado al comercio especializado de la carne y sus derivados, inauguró la agenda de actividades de Meat Attraction con la celebración del Concurso de Jóvenes Carniceros, organizado por el centro de formación Educarne. En él se ha otorgado el premio a la mejor carnicera joven de España a Janela Morante de Carnicería Roser (Barcelona). Han quedado finalistas Adrián Lleonart, de Carnisseria-Xarcuteria Alameda (Valencia), y Dylan Berder, de La Bouche Qui Rit (Sitges, Barcelona). Los tres habían sido previamente seleccionados entre carniceros jóvenes menores de 30 años de todo el territorio nacional y han tenido que disputarse el primer puesto a través de dos pruebas, en las que han tenido que demostrar su destreza y técnica en el corte y despiece, así como su creatividad en la elaboración artesanal, los dos fuertes que diferencian al profesional del comercio cárnico de proximidad.

La interprofesional del cerdo ibérico (Asici) acogió en su stand a la prensa para presentarles los últimos hitos del sector ibérico. Entre otros datos, informó de que en la campaña de montanera 2021/2022 se han registrado 707.172 animales de bellota para engorde, de los que 642.123 han sido sacrificados a 1 de marzo, a la espera de que finalice oficialmente la campaña. Además, la interprofesional ha hecho balance del primer año de ejecución de la campaña de promoción internacional “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”. Las acciones promocionales incluyen desde workshops para prensa y profesionales del canal horeca en España, Alemania, Francia y México hasta importantes campañas digitales en web y redes sociales pasando por un novedoso proyecto de big data sobre el posicionamiento del jamón ibérico en el entorno digital, entre otras. 

El primer evento que acogió el Foro Meat Atraction fue el IV Simposio Científico sobre la carne de cerdo de capa blanca, organizado por la interprofesional del cerdo de capa blanca (Interporc). En el mismo se incidió en la necesaria apuesta por la inversión en I+D para seguir mejorando los productos del sector porcino tanto en calidad como en seguridad alimentaria, único camino para conservar el liderazgo internacional del sector. 

Por su parte, el Foro Innova se inauguró con la mesa redonda “Innovando hacia una mayor sostenibilidad en el envasado de productos cárnicos y derivados” organizada por la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (Packnet). Participaron como ponentes Aurelio del Pino – Presidente de ACES – Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, Mercedes Gómez– Directora General Fundación Plastic Sense, Josu García – Responsable de Sostenibilidad de ULMA Packaging y Luis Gil- Tecnologías de Envase en AINIA, moderados por Belén García – Directora de Packnet.

A mediodía, la feria quedó oficialmente inaugurada con la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien hizo un alto en el stand del Ministerio para dirigir unas palabras. Planas habló de la necesidad para España de encontrar nuevas vías de importación de cereal tras las dificultades de Ucrania derivadas de la invasión de Rusia, y se refirió también a las macrogranjas y a la importancia de que la población posea un mayor conocimiento sobre la procedencia de los alimentos que consume.

En The Butcher`s Shop, Renzo Garibaldi, considerado el major carnicero de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo, actuó en directo con el prestigioso chef español Iñigo Urrechu, propietario de El Cielo de Urrechu y Zalacaín, entre otros, y presentador en Canal Cocina.

En la primera tarde de feria se celebraron además diferentes jornadas técnicas: “Biometano, soluciones a la gestión de residuos”, organizada por AXPO; “El futuro de la carne”, organizada por KMZERO Food Innovation Hub; “Water2Return: economía circular en la industria cárnica”, organizada por Anafric, y “Carne de potro-Foal Meat”, a cargo de carne de Potro-Acgema.

Los fogones del espacio Factoría Chef no pararon ni un momento puesto que se sucedieron las presentaciones y showcookings de las IGP Ternera de Aliste y Morcilla de Burgos, así como la elaboración de platos con productos de Castilla y León a cargo del chef Óscar Calleja. Otro conocido chef, en este caso Julius Biener, ilustró a los asistentes sobre  cómo sacarle el mejor partido a la carne de vacuno en un evento organizado por Provacuno.

Al final de la primera jornada de feria, y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se celebraron dos eventos temáticos con la mujer en el centro. Así, el III Encuentro de Mujeres en el Sector Cárnico acogió a tres representantes que contaron su experiencia como emprendedoras en un sector mayoritariamente masculino. Estas fueron Yolanda González Hernández, propietaria de la charcutería-carnicería Labulense, Laura Martínez Núñez, propietaria de La Caperuza, y Raquel Acosta, fundadora de Cortadoras de Jamón.

El segundo evento temático fue la mesa redonda “La mujer en el sector cárnico: una visión desde el siglo XXI”. Participaron en la misma María José Sánchez, directora de Meat Attraction; Raquel Conde, gerente de Granja Nuestra Señora del Pilar; Elena Martínez, consejera delegada de Martínez Somalo y miembro del comité ejecutivo de Anice; Elena Martínez-Vidal, secretaria de Igualdad y Política Social de UGT Fica; y Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA. Moderó el evento Lola Barragán, directora de Comunicación de Anice; y lo clausuró Leonor Sáiz, presidenta del Grupo de Comunicación de Anice y directora de Relaciones Institucionales de Familia Martínez.

El miércoles 9 de marzo dio comienzo la primera de las Jornadas MeaTic organizadas por eurocarne en el Foro Meat Attraction con la jornada técnica “Desafíos medioambientales de la industria cárnica” en la que participaron Carlos Gallego, de Norvento, Jaime Pire, de Copiloto, Nicolás Fernández, de Ecoembes, y Rafael Montaner, de Imedes. Moderó el evento Óscar Delgado, de Imedes.

Otras jornadas técnicas que tuvieron lugar ese día fueron “Detección de metales mediante IA con Intuity Thinnk”; “Herramientas tecnológicas para la mejora del control de calidad en la industria cárnica”; el “Encuentro sectorial y empresarial cárnico México-España”, que contó con la participación de representantes de Comecarne, Interporc y Avianza; “reto de futuro: cómo incrementar el rendimiento de su empresa de forma estratégica”; y la segunda de las jornadas “Water2return: economía circular en la industria cárnica”.

The Butcher`s Shop acogió otro concurso organizado por Educarne, en este caso el de la Mejor Hamburguesa Artesana de España. El galardón fue otorgado a Francisco Martínez, de Carnicería Garrote (Calatayud, provincia de Zaragoza), por su Hamburguesa “Montañas de Aragón”. El segundo puesto fue para Andreu Coll de Can Fanera (Girona) y su “Hamburguesa de les Guilleries”, que se quedó a tan solo medio punto del ganador; y el tercero para Alberto Pau y su “Hamburguesa Italiana” de Pollería Mariola.

Factoría Chef acogió en este segundo día los eventos “El cerdo en la cocina de ayer y de hoy”, organizado por Comercial Pecuaria Segoviana (Eresma); “Nuestras carnes en los hogares”, de la IGP Ternera de Ávila; “El despiece de la aguja de Ternera Asturiana y todas sus aplicaciones culinarias”; “Preparación de las aves en la cocina”, organizado por Avianza; “Cordero Manchego: campo y alma de Castilla-La Mancha”; y “Estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050” de Provacuno.

Además, en un acto paralelo, se celebró la Asamblea anual de Anice y la entrega de Premios Anice de la Industria Cárnica en su sexta edición. Más de un centenar de invitados acompañaron a la organización y a la industria cárnica en un día tan señalado en su agenda, en el que además se expusieron las conclusiones de la VII Edición del Barómetro de la Industria Cárnica y se presentó el próximo Congreso Mundial del Jamón. Eurocarne recibió el premio “Amigos de la Carne” por su trayectoria y por su compromiso con el sector, por sus 30 años como medio informativo y técnico de referencia al servicio de los profesionales del sector cárnico.

El último día de la feria Meat Attraction tuvo lugar la segunda de las jornadas MeaTic. Bajo el título “Hacia una industria cárnica más digital”, participaron en la misma Pelayo González, de Asincar; Álvaro Santos, director de IT de Sigma Europa; Stefan Zinken, CEO de CSB-System España; y Alberto Berga, de AMB Consultans.

Otra serie de interesantes jornadas técnicas del día incluyeron “De la carne de mentira a las mentiras de la carne”, con la presencia de las interprofesionales cárnicas, y “Tecnologías para la automatización de la inspección de calidad”, con Inspectra.

Factoría Chef volvió a prenderse con la “Sostenibilidad en la producción ganadera Argentina”; “Sabores del pollo certificado Pujante”, con Juan Regis; “Carne de potro – Proyecto de innovación Go Cavale”; y “Estrategias de ventas y rentabilidad: cifras de Escandallo del Maón Ibérico”.

Además, se presentaron los premios Innovation Hub, que recayeron sobre las empresas Coren e Inspectra.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos