Miércoles, 19 de junio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Uruguay avanza hacia la implementación de tecnologías blockchain en la producción y comercialización de carne de ovino

Luego de concretar una serie de intercambios técnicos con instituciones públicas y privadas relacionadas con la cadena de valor de la carne ovina de Uruguay, e identificar los actores centrales y las oportunidades para mejorar la eficiencia en el sector, CAF e IICA concretaron una iniciativa piloto para la aplicación de blockchain en esta cadena agroalimentaria.  Esta iniciativa logró plasmarse a través del mencionado Acuerdo de Colaboración Interinstitucional.

Este avance es el resultado del trabajo iniciado en 2021, luego de la firma del Convenio de Ejecución de Cooperación Técnica no Reembolsable para el Proyecto denominado “Digitalización de Cadenas Agroalimentarias mediante Blockchain ante los desafíos post-covid-19”, que tuvo a CAF como financiador y al IICA como ejecutor en Uruguay.

Durante su exposición, el ministro de ganadería, destacó la importancia de la articulación entre el sector público y el privado en lo que tiene que ver con la incorporación de tecnología y la búsqueda de soluciones para el sistema productivo, en este caso para el sector ovino, que calificó como tradicional pero con necesidades de sumar innovaciones.

“El Blockchain no es muy utilizado en el sector productivo. Esta experiencia piloto puede ser un primer paso de una cantidad de otros que se pueden incorporar en esto de generar información, trazabilidad, garantías y certificar procesos productivos, que cada vez son más requeridos a nivel internacional. El consumidor en el mundo hoy es mucho más informado y exigente, por lo que esta herramienta que puede representar un paso más en nuestra diferenciación”, apuntó.

François Borit Represente de CAF en Uruguay manifestó, “Para nosotros, la firma de este Acuerdo representa un motivo de alegría y celebración porque se abre una nueva posibilidad de apoyo al sector productivo y exportador uruguayo, contribuyendo con el desarrollo de soluciones digitales piloto que permitan afirmar la trazabilidad de procesos con los actores públicos y privados de la cadena de valor de la carne ovina”.

El compromiso de todas las partes es el intercambio de información relevante para el diseño de estas soluciones digitales orientadas a los procesos involucrados en este proyecto. Además, busca brindar una permanente y mutua colaboración por parte de los equipos técnicos de las instituciones involucradas, a fin de alcanzar los niveles de detalle técnico necesarios para lograr sistemas trazables que permitan cumplir con los desafíos que plantea la consolidación de la exportación de carne ovina uruguaya.

Otro de los puntos establecidos en este sentido, implica la colaboración activa y constructiva con cada uno de los actores públicos y privados para lograr soluciones digitales que faciliten la interoperabilidad y la gestión de datos a partir de sus operativas regulares, cumpliendo con el marco normativo regulatorio y todos sus protocolos correspondientes.

La posibilidad de continuar fortaleciendo la confiabilidad y seriedad en la gestión de la información de la cadena mediante soluciones digitales a partir de Blockchain, puede contribuir positivamente a la ampliación de las exportaciones de carne ovina con hueso a mercados exigentes como el de EE.UU., o hacia Europa o Asia.  Estas tecnologías pueden aportar data valiosa para el mejoramiento de la eficiencia de los procesos en actores privados en campo o en el eslabón industrial y, por otro lado, facilitar también la gestión de los roles contralores de los organismos oficiales relacionados.

Durante su exposición, Rodrigo Saldías, valoró que esta firma marca la formalización del trabajo que se ha venido realizando entre todas las instituciones participantes, y forma parte de los esfuerzos que está realizando el IICA para la sensibilización del uso del Blockchain a todos los actores de las cadenas agroindustriales. “Resulta de suma importancia fomentar y facilitar el acceso a la digitalización y a nuevas tecnologías a través de estas alianzas, para disminuir las brechas existentes e impulsar a los productores nacionales en sus procesos de comercialización y exportación. La implementación de la tecnología blockchain le permitirá al sector aumentar su competitividad, optimizar procesos, disminuir costos, conocer la trazabilidad de los productos y así generar una mayor confianza en los mercados. Es por esto, que el Plan Piloto no solo busca generar la trazabilidad del producto, también apunta a potenciar el rubro ovino y a generar experiencia en la adopción de esta nueva tecnología para lograr su escalabilidad y trasladarlo a otras cadenas agroindustriales del país” subrayó Saldías.

Por su parte, luego de la conferencia Conrado Ferber Artagaveytia, presidente de INAC, indicó a la prensa, que para la entidad “la importancia de este acuerdo radica en desarrollar una experiencia piloto para el proceso de producción, procesamiento y comercialización aplicado a la cadena de carne ovina, que asegure las condiciones de inocuidad y calidad del producto, al consumidor final.  Esto representa para la exportación de carne ovina con hueso a USA, una oportunidad de generar confianza en mercados de alto valor, con la implementación de la tecnología Blockchain, como instrumento que recoge información inviolable de los distintos pasos de la cadena”.

Para el Secretariado Uruguayo de la Lana, representado en este acto por su presidente, Miguel Sanguinetti Gallinal, es una gran satisfacción la firma de este convenio que permitirá, como uno de sus principales logros, la aplicación de tecnologías de la información para la valorización de la carne ovina uruguaya, ya que mediante la tecnología de Blockchain se podrán atender las demandas que actualmente requieren los consumidores más exigentes de carne ovina en distintos mercados.

“Esta propuesta representa una oportunidad para valorizar nuestros productos, brindando información sobre la forma en que se produce y procesa la carne ovina en Uruguay como país que se destaca a nivel mundial por aspectos como el bienestar animal, el cuidado del medioambiente y la responsabilidad social que se desarrolla en la cadena de suministro. Además, es una satisfacción participar de proyectos en los cuales intervienen de forma articulada organizaciones públicas y privadas, locales e internacionales, aportando cada una recursos y conocimiento para el desarrollo sostenible del rubro ovino”, señaló Sanguinetti al ser consultado por la prensa.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos