Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Rabobank analiza cómo la invasión de Ucrania por Rusia está afectando a la logística mundial

Las primeras ocho semanas de 2022 trajeron buenas noticias para las cadenas de suministro mundiales de alimentos y agronegocios (F&A): una disminución gradual en las tarifas de los contenedores y pequeñas mejoras en la congestión en los principales puertos y terminales terrestres. Sin embargo, la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, podría haber invertido la dirección del cambio, según un análisis de Vietnam Nguyen, analista de Rabobank.

Y es que Rusia es uno de los principales productores de energía del mundo, representa el 10% de las exportaciones mundiales de combustibles minerales y un tercio del consumo de energía europeo. Los precios del petróleo crudo se dispararon inmediatamente superando los 110 USD por barril el 24 de febrero, mientras que los índices europeos de precios del gas natural y el carbón se dispararon un 129 % y un 74 %, respectivamente. Ucrania y Rusia también son importantes proveedores de productos agrícolas. En conjunto, las dos naciones representan el 16 % de las exportaciones mundiales de cereales, el 14,4 % de las exportaciones de fertilizantes y el 10 % de las exportaciones de aceites vegetales. La disponibilidad mundial de cereales se verá amenazada si las sanciones no se eliminan antes de julio. Los costos de combustible más altos, las actividades militares y las sanciones económicas enviarán ondas de choque a través de la cadena de suministro de F&A y se esperan costos más altos en todos los ámbitos.

Rabobank ha analizado el impacto que este conflicto tendrá en la logística mundial y destaca que en el caso del envío de contenedores por barco, el impacto va a ser bastante limitado por las rutas intercontinentales limitadas en la región. Sin embargo, el cambio de ruta de las cargas con destino a Rusia y las inspecciones aduaneras adicionales para productos de doble uso empeorarán las congestiones portuarias en Europa, mientras que indirectamente afectarán al resto del mundo. Además del aumento vertiginoso del seguro de transporte marítimo, las líneas de transporte de contenedores también intentarán trasladar el costo del combustible que se dispara. Todos estos factores revertirán la disminución gradual de las tarifas de contenedores que hemos visto en los últimos tres meses, aunque no a gran escala.

El impacto actual en el envío a granel seco y a granel es limitado. Sin embargo, si la exportación de productos básicos agrícolas, especialmente trigo, no es posible desde Rusia y Ucrania durante la temporada alta del verano de 2022, las tarifas de granel seco y carga fraccionada serán altamente volátiles (aumentando o disminuyendo), dependiendo de cómo se desarrolle el comercio de granos. entre Europa, América del Norte y otras regiones. 

Alrededor del 15 % de los marinos son rusos y ucranianos, una parte importante de la mano de obra marítima actual. Aunque actualmente no hay sanciones dirigidas a la gente de mar, el bloqueo de los puertos puede causar escasez de mano de obra en los buques. La movilidad de la gente de mar y otros desafíos operativos (como los pagos, por ejemplo) ejercerán más presión sobre el sector del transporte marítimo.

En lo referente al tráfico ferroviario, en 2021, se enviaron 1,46 millones de TEU de carga por tren entre China y Europa, un aumento interanual del 30 %. Los principales productos, como la electrónica, las piezas de automóviles y los textiles, no están relacionados con F&A, pero ayudaron a aliviar las congestiones portuarias de 2021 en Europa. 

Alrededor del 4% de la carga ferroviaria China-Europa transitó a través de Rusia (la ruta Transiberiana) y el 2% a través de Ucrania. A partir del 7 de marzo, las rutas a través de Ucrania se detuvieron, mientras que otras rutas (incluidas las que pasan por Rusia y Bielorrusia) siguen operando pero con un riesgo creciente de bloqueo en el futuro. Las sanciones actuales a los ferrocarriles rusos no se aplican a las mercancías que circulan por Rusia. La guerra actual también traerá nuevas oportunidades a rutas alternativas como las rutas del sur a través de Turquía. Sin embargo, su desafío es escalar rápidamente, sujeto a los cuellos de botella potenciales en los enlaces del Mar Caspio. 

Si bien esperamos un impacto limitado en la logística de F&A en el frente ferroviario, las exportaciones europeas de granos y productos lácteos transportados por ferrocarril con destino a China podrían estar en riesgo si la situación continúa empeorando. Los volúmenes ferroviarios faltantes en general también exacerbarán el problema de la capacidad de envío de contenedores y las congestiones portuarias en Europa.

En lo referente al transporte aéreo, l os eventos actuales agregan otra capa de complejidad al ya estirado mercado de carga aérea. La capacidad de carga aérea ha disminuido un 10 %, y las tarifas aumentan entre 2,5 y 3 veces debido a una mayor demanda y a la reducción de la capacidad de carga en el vientre de los aviones de pasajeros. 

En 2020, Rusia representó el 2,3 % de las importaciones aéreas de la UE y el 1,0 % de los volúmenes de exportación aérea de la UE. Con el cierre del espacio aéreo ruso y ucraniano (lo que lleva a desvíos) y las sanciones del espacio aéreo impuestas a los aviones de propiedad rusa (como Volga-Dnepr), la capacidad de carga aérea disminuirá drásticamente mientras que las tarifas aumentarán. Las tarifas ya aumentaron en medio de incertidumbres y aumentos en los costos del combustible. Se espera que las tarifas de carga aérea se mantengan elevadas, y el envío expreso de alimentos urgentes y de alto precio podría verse afectado.

Si hablamos del transporte por carretera, en 2020, Rusia representó una gran parte de los volúmenes de importación (10,7%) y exportación (7,8%) por carretera de la UE. Los principales transportistas por carretera (UPS, FedEx, DHL) detuvieron sus operaciones en los dos países, pero varios operadores más pequeños permanecen activos, aunque sin compromiso sobre los plazos de entrega. Las rutas alternativas de transporte por carretera, por ejemplo a través de Turquía y el sur del Cáucaso, probablemente se beneficiarán de la interrupción actual debido a su flexibilidad. Los riesgos laborales siguen siendo relevantes, con conductores incapaces de operar en la región del conflicto.

Para finalizar, Rabobank concluye que si bien un aumento en el costo del combustible por sí solo aumentaría las tarifas generales de flete (probablemente en términos de recargos), persisten grandes incertidumbres en todas las áreas de la logística de F&A, especialmente en el caso de sanciones secundarias a los países que respaldan a Rusia. Dado que la logística se ha vuelto cada vez más geopolítica, se esperan mayores riesgos para el comercio mundial.

Por otro lado, los sistemas logísticos globales podrían sufrir cambios radicales si el mapa comercial global de F&A se rediseña por completo como resultado de Covid-19 (abastecimiento remoto) y eventos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania. Dichos cambios ciertamente traerán consigo una demanda masiva y una volatilidad de las tasas.
 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos