Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Sostenibilidad y digitalización en las II Jornadas MeaTic

En el marco de Meat Attraction, los días 9 y 10 de marzo se celebraron las II Jornadas MeaTic organizadas por EUROCARNE. El primer día, dedicado a los “Desafíos medioambientales de la industria cárnica” presentó el evento Óscar Delgado, consultor estratégico de comunicación de Meat2030. Ofreció algunas cifras destacables, como la de que el pasado año la industria cárnica española obtuvo una cifra total de negocio de 28.000 millones de euros y generó más de 100.000 puestos de trabajo, la mayoría en zonas rurales. Con base en estos datos, Delgado habló de la importancia de que las empresas cárnicas se comprometan en torno a una búsqueda de la sostenibilidad que vaya más allá de lo que marcan normativas como el pacto verde europeo. Se trataría entonces de definir una hoja de ruta anual en la que se trabaje con transparencia y veracidad, con hitos realizables  y sin olvidar la importancia de que estos sean comunicados tanto en el interior como en el exterior de la empresa.

A la hora de dar paso al primer ponente de la jornada, Delgado apuntó otro dato relevante: que el Nuevo Real Decreto de Envases y Residuos supondrá un impacto de 2.000 millones de euros en la industria alimentaria y pondrá en riesgo 160.000 puestos de trabajo. En este punto tomó la palabra Nicolás Fernández, especialista en Economía Circular en Ecoembes, quien mostró los cambios que se van a producir con motivo de la futura puesta en marcha de la Ley de Envases y Residuos, que aún está en proyecto. Fernández hizo un repaso de las tareas y beneficios del trabajo de Ecoembes y destacó aquellos aspectos legislativos que más afectarán al día a día de las industrias cárnicas.

Otro dato recogido por Delgado, el de que la subida de la luz podría provocar unas pérdidas de 500 millones de euros al sector, sirvió para dar paso al segundo ponente de la jornada, Carlos Gallego, responsable de Desarrollo de Negocio en Norvento. Gallego habló de “La autogeneración de energía en la industria cárnica”, ofreciendo el diagnóstico del sector, así como ejemplos de casos reales, como el de la autogeneración eléctrica fotovoltaica de Torre de Núñez y sus dos plantas de Lugo y Corgo y el de la generación eléctrica y térmica de Frigoríficos Bandeira a través de biogás. 

Le siguió Rafa Montaner, consultor de proyectos europeos en Imedes, quien habló del "Contexto Europeo: Next Generation, Fondos Europeos y Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia" y sobre cómo estas ayudas van a permitir el acceso a financiación para que las empresas afronten proyectos de mejora en materia de sostenibilidad y medioambiente.

Cerró esta primera jornada MeaTic Jaime Pire, fundador y creativo publicitario en Copiloto. Con base en su experiencia como creativo publicitario especializado en alimentación, sector para el que ha desarrollado campañas para Provacuno, Interovic o Asici, Pire explicó las estrategias que se pueden seguir para a dar a conocer a la sociedad los trabajos que las empresas realizan en torno a sostenibilidad. Le siguió una breve tertulia sobre los desafíos medioambientales de la industria y se dio paso a las preguntas de los asistentes.

El día 10 la jornada se celebró bajo el título “Hacia una industria cárnica más digital” y fue presentada por Jesús Cruz, director de EUROCARNE. Cruz mostró la relevancia que la digitalización y la modernización están teniendo para la industria cárnica en un momento como el actual de continuo aumento de costes, e incidió en la necesidad de emprender acciones en este sentido para que las empresas se puedan plantear distintas estrategias y escenarios. 

El primer ponente fue Gonzalo Pelayo, director de Laboratorio y Responsable de proyectos de Transformación digital en Asincar, quien habló de la “Transformación digital en la PYME cárnica”. Pelayo habló de las particularidades de la transformación digital en el entorno de las micropymes y pymes cárnicas y mostró una posible estrategia de éxito para llevar a cabo dicha transformación.

El segundo en intervenir fue Stefan Zilken, CEO en CSB-System España y Director Comercial LATAM, con una ponencia que trató sobre la “Inteligencia artificial para inspeccionar la calidad del jamón fresco”. En concreto, Zilken presentó CSB Jamboflash, un nuevo sistema para la clasificación del jamón mediante la inteligencia artificial y el análisis de imágenes de última generación. Dicho proyecto demuestra que la inteligencia artificial está destinada a mejorar los procesos en el procesamiento de los alimentos gracias a tecnologías que ya tenemos a nuestra disposición. 

Por su parte, Álvaro Santos, CIO de Campofrío Food Group (Sigma Alimentos), expuso las ventajas del sistema con tecnología blockchain adoptado por Navidul en su producción de jamón y paleta curados. Entre sus ventajas se encuentra la posibilidad de rastrear el producto durante todo el proceso, así un intercambio de información entre empresa y consumidor que permite tomar decisiones en función de lo que este expresa. Dicha tecnología permite además, mediante la lectura de un código QR disponible en la brida del producto, una fácil clasificación del jamón en base a características como el peso.

Por último, Alberto Berga, director de AMB Consultans expuso los beneficios del “Big data y el machine learning para comprender al consumidor”. Así, Berga habló sobre cómo la aplicación de las últimas novedades tecnológicos en análisis de datos centrados en redes sociales, por ejemplo, puede ayudar a las empresas a conocer mejor las tendencias de compra en función de las percepciones de los consumidores y el manejo del big data.
 
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos