Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Aecoc reúne a la cadena cárnica para buscar soluciones a los problemas actuales y mejorar la comunicación sectorial

Lleida ha vuelto a acoger una nueva edición del Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados entre el 15 y el 16 de marzo. En esta ocasión, los temas tratados han estado centrados en la mejora de la comunicación, los ataques que recibe el sector ganadero y cárnico así como los efectos que el alza de costes productivos y la invasión de Ucrania por parte de Rusia están teniendo para la marcha de las empresas.

La tarde del primer día del Congreso acogió la intervención de Ignacio Biedma, de NielsenIQ, que ha destacado que el consumo sigue siendo más alto que antes de la pandemia. El informe destaca que la carne fresca acumula el 62,5% de las ventas del sector, con crecimientos importantes en la demanda de pollo y pavo, mientras que cae la compra de productos de charcutería.

Marta Munné, consultora de Aecoc Shopperview, habló sobre el informe ‘Los indicadores de la carne: entendiendo al consumidor’, que apunta a que el 42% de los españoles consumen hoy menos carne, pero de más calidad. El informe describe a un consumidor de carne más selectivo que hace algunos años. De hecho, el 65% de los encuestados afirma que consume cualquier tipo de carne, pero ya hay un 29% que limita su compra a algunos tipos de carnes y un 6% que se declara flexitariano y afirma haber  reducido significativamente la presencia de proteína animal en su dieta.

En una mesa redonda se habló sobre cómo la industria cárnica trabaja por el desarrollo sostenible y en ella participaron Carlos Buxadé, Josep Solé de Vall Companys y Secundino Grobas de Coren. Mostraron cómo actúan los grupos que se dedican a atacar al sector cárnico y cómo este contribuye al desarrollo de las zonas donde realiza su actividad.

El segundo día contó con otra mesa redonda en la que la CEO de Campofrío Frescos, Camille Green, junto a Michaela Resichl, de Lidl, y la divulgadora científica Déborah García, explicaron cómo muchas de las percepciones que la sociedad tiene sobre la actividad de la industria cárnica no se corresponden con la realidad. La mesa fue moderada por el especialista en comunicación Daniel Rodríguez y este constató la necesidad de aplicar veracidad y ciencia a el relato comunicacional del sector.

Una de las intervenciones más esperadas en esta edición del Congreso fue la del profesor Gonzalo Bernardos que iba a hablar sobre las implicaciones que para el sector cárnico tiene la invasión de Ucrania por parte de Rusia. No fue el tema del que más se habló en su turno ya que se dedicó a relatar momentos de la historia reciente en los que se han vivido situaciones similares a las actuales. Reconoció que el momento que se vive puede ser difícil pero ya se están tomando medidas para importar más cereales y esto, a medio plazo, acabará mejorando la problemática de las empresas hoy en día.

El especialista de Rabobank Nan-Dirk Mulder, mostró las percepciones de esta entidad sobre cómo cabe esperar que evolucione el año 2022 aunque dejó patente que puede ser muy volátil debido a la posible evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania además de por la pandemia de la covid-19 que no se ha acabado aún.

Finalizó el congreso con la intervención de José Miguel Mulet, catedrático de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, que reiteró la necesidad de mejorar la comunicación en torno a la actividad del sector cárnico y mantener la unidad al difundir estos mensajes.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos