Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
COPA-COGECA aplauden el reconocimiento de la Comisión Europea al papel del sector agrícola europeo en el abastecimiento alimentario mundial 

Tras la Declaración de Versalles, la Comisión Europea presentaba este jueves, 24 de marzo, un primer conjunto de medidas sobre abastecimiento alimentario y sobre la resistencia de nuestros sistemas alimentarios. COPA-COGECA comparten el análisis de la Comisión sobre la situación y el objetivo declarado de aumentar la sostenibilidad de la agricultura de la UE al tiempo que se garantiza su capacidad de producción.

La comunidad agrícola europea acoge con satisfacción las respuestas de emergencia y temporales esbozadas en esta comunicación, empezando por el apoyo concedido a la población y a los agricultores ucranianos.
 
De esta manera, el plan de crisis presentado por el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, incluye acciones a corto y medio plazo. También abarca la complejidad de la situación, teniendo en cuenta las repercusiones de la guerra en Ucrania en el mercado único europeo para los agricultores y las poblaciones más vulnerables, al tiempo que esboza las acciones que deben llevarse a cabo en Ucrania y en el mundo para hacer frente al "huracán del hambre", tal como declaró el Secretario General de la ONU, António Guterres.
 
Satisfacción incompleta en COPA y COGECA
Ante el anuncio de la Comisión, COPA Y COGECA acogen con satisfacción las medidas excepcionales y las excepciones inmediatas a las zonas de interés ecológico anunciadas, como la movilización de las tierras en barbecho para que puedan cultivarse en la temporada de siembra de primavera de 2022, así como la flexibilización temporal de las medidas sobre el abastecimiento de piensos. 

Sin embargo, lamentan la ausencia total de propuestas a corto plazo para aliviar las tensiones en el mercado de los fertilizantes. Este mercado experimenta actualmente una agitación sin precedentes, con precios históricamente altos y un riesgo probado de escasez en la próxima temporada, según ambos organismos. 

Por ello reclaman que el Mecanismo Europeo de Preparación y Respuesta a la Crisis de la Seguridad Alimentaria (MEPS) deberá abordar esta cuestión a partir del anuncio de la comisión. "Ante el aumento de los precios de los insumos, la movilización de la reserva de crisis de la PAC, el adelanto del desembolso de los pagos directos, la creación de un marco temporal de crisis para las ayudas estatales y los esfuerzos para garantizar el buen funcionamiento del mercado único son bienvenidos por la comunidad agrícola europea".     

Garantizar la productividad
A medio plazo, la Comisión reconoce la importancia de no comprometer la productividad de la agricultura europea al tiempo que se reorienta el modelo agrícola europeo. En respuesta a esta declaración, Christiane Lambert, presidenta del COPA, declaraba que, a pesar de las caricaturas y tergiversaciones de nuestras posiciones en los últimos meses, especialmente en el contexto de la estrategia "del campo a la mesa", siempre hemos apoyado el necesario enfoque de sostenibilidad de la agricultura y la alimentación. Debemos seguir produciendo en Europa alimentos de calidad y asequibles en cantidad".
 
"Para ello -continúa la presidenta-, facilitar la colocación en el mercado de productos fitosanitarios que contengan sustancias activas biológicas, las nuevas técnicas genómicas, el despliegue de alternativas a los fertilizantes minerales, las técnicas de agricultura de precisión, el impulso propuesto al plan de proteínas vegetales de la UE y el mayor uso de las energías renovables y el biogás son soluciones concretas, enumeradas en la comunicación de la Comisión, que permitirían a la agricultura de la UE aumentar su producción garantizando una mayor sostenibilidad e independencia". 

Acciones humanitarias
En referencia al aspecto humanitario, Ramón Armengol, presidente de COGECA aseguraba que "es importante para nosotros ver que la Comisión Europea está apoyando las acciones humanitarias hacia la población ucraniana con especial atención a nuestros colegas agricultores. También es tranquilizador leer que la Comisión ha hecho un balance del impacto crítico de la invasión de Ucrania en los mercados agrícolas y ha reconocido el papel geoestratégico de su agricultura en el despliegue de un escudo alimentario hacia las poblaciones más vulnerables".

"Las agrocooperativas europeas -continuaba Armengol- serán protagonistas en los próximos meses, al suministrar alimentos no sólo en la UE sino en terceros países. Es esencial a corto plazo garantizar la liquidez a los agricultores y a sus cooperativas, ya que los costes de los insumos están aumentando aún más. Siguen siendo necesarias acciones concretas de los Estados miembros para el sector agroalimentario en el contexto del nuevo marco de ayudas estatales."
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos