Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El sector agrario y ganadero recibirá 193,5 millones de euros para dar respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania

El Ministerio consensuará con organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y las comunidades autónomas el destino de estas ayudas directas

Enmarcado en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Consejo de Ministros aprobaba en el día de ayer, martes 30 de marzo, un paquete de ayudas para los sectores agrario y pesquero dotado con más de 430 millones de euros.

Sobre el total, estas subvenciones aprobadas por el Gobierno para el sector primario suman 193,47 millones de euros para el sector agrario y ganadero; 169 millones de euros para el productor de leche; y 68,18 millones de euros para la pesca extractiva y acuícola
 
Este paquete de ayudas directas y subvenciones comunitarias, recogidas en el capítulo II del Real Decreto-ley, se viene a sumar a la reducción de 20 céntimos durante 3 meses en el precio del gasóleo que, de acuerdo a los datos de consumo medio de años anteriores, puede suponer un impacto positivo de 78 millones de euros para agricultores y ganaderos y de otros 16 millones para pescadores. 

El montante total de 193,47 millones de euros para la agricultura y la ganadería deriva de la activación del mecanismo de crisis (el conocido como artículo 219) aprobado por la Unión Europea para hacer frente a las dificultades del sector, que según el ministro Planas es junto al energético el más afectado por las consecuencias de la guerra. A los 64,5 millones de este fondo comunitario asignados a España –el segundo país con mayor cuantía-, el Gobierno suma 129 millones de euros más de fondos de los Presupuestos Generales del Estado, completando así el máximo del 200% que autoriza la Comisión Europea a cada país.

Destino de las ayudas
En este punto hay que señalar que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación consensuará con las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y las comunidades autónomas el destino de los 193,47 millones de euros de ayudas a los sectores agrícola y ganadero aprobados.

Así lo anunciaba el ministro Luis Planas tras la reunión manternidad en la tarde de ayer con las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG, UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias, a las que ha solicitado que faciliten una lista con los sectores que consideran más vulnerables y que deben tener preferencia en la distribución de las ayudas.
 
Po otro lado, Planas anunciaba que igualmente pedirá a las comunidades autónomas que faciliten sus prioridades en la reunión del Consejo Consultivo previsto para el mañana jueves 31 de marzo. El ministro ha animado además a las comunidades  autónomas a que también arbitren medidas de ayuda con sus fondos propios para fortalecer la respuesta a la crisis. “Si las comunidades autónomas quieren complementar los apoyos serán bienvenidas, porque su actuación es muy importante para que agricultores y ganaderos sientan confianza”, ha señalado.
 

 
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos