Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Brasil lanza un protocolo de trazabilidad para terneros

Con participación de la Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería, la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH) y el Grupo Carrefour Brasil 

La Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería (CNA), la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH) y el Grupo Carrefour Brasil han lanzado una herramienta para apoyar la trazabilidad de la producción ganadera brasileña, desde los terneros hasta el consumidor final, con inclusión, transparencia y protección de datos, según informa la propia confederación en un comunicado.

El objetivo del Protocolo de Producción Sostenible de Terneros es ofrecer soluciones tecnológicas para acelerar la adopción de modelos más sostenibles en la cadena ganadera, asegurando que los consumidores finales sean conscientes de los impactos sociales y medioambientales de los productos de ganado vacuno.

En la práctica, el protocolo es un conjunto de procedimientos que proporcionan instrucciones para la producción de terneros con responsabilidad socio-ambiental, que comienza en el nacimiento de los animales y continúa hasta la última granja antes del sacrificio.

"Seguridad, imparcialidad y transparencia"
Según el coordinador de Protocolos de Trazabilidad del Instituto CNA, Paulo Costa, la Confederación, como gestora del protocolo, garantiza la seguridad de la información estratégica de los productores. "Al validar la información de campo con los datos oficiales del Ministerio de Agricultura (Mapa), la CNA verifica que se cumplan las garantías establecidas en el protocolo, sin exponer la información estratégica de los productores participantes a otros eslabones de la cadena de la carne vacuna. Además, todo el proceso es auditado por la empresa certificadora TÜV Rheinland, lo que aporta mayor seguridad, imparcialidad y transparencia al protocolo", dijo Paulo.

"La iniciativa es innovadora porque permite la conexión más rápida y segura entre productores y consumidores. Además, puede posicionar a Brasil como líder en la producción ganadera rastreada por blockchain. El próximo reto es salir del modelo de incubadora y ganar escala, a través de la adhesión masiva y de asociaciones innovadoras, como con Wholechain", explicó la directora ejecutiva de IDH Brasil y del Programa de Paisajes Sostenibles en América Latina, Daniela Mariuzzo.

Casos de éxito
El Protocolo se elaboró a partir de la exitosa experiencia del Programa de Producción Sostenible de Bezerros, desarrollado desde 2019 en Mato Grosso, con financiación de IDH, el Grupo Carrefour y la Fundación Carrefour. El objetivo para 2022 es proporcionar asistencia técnica, financiera y medioambiental a 557 productores, que suman más de 190.000 cabezas de ganado, 210.000 hectáreas de pastos y unas 188.000 hectáreas de área conservada.

Como resultado de esta iniciativa, en julio de 2021 se vendió el primer lote de carne 100% libre de deforestación, con seguimiento desde el nacimiento del ternero hasta el estante del supermercado y, principalmente, a un precio accesible. El producto se puso a la venta en una popular tienda del Grupo Carrefour en São Paulo, para corroborar que lo sostenible no tiene por qué ser caro.
 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos