Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Las microempresas y pymes lideran el uso de blockchain en España

Las pequeñas y medianas empresas lideran el uso de la tecnología blockchain en España. Mientras que un 59% de las empresas españolas ha invertido una cantidad inferior al 25% de su presupuesto en I+D, el 60% de las microempresas ha dedicado más del 50% de su inversión a este tipo de tecnología y, de ellas, el 40% invierte más del 75%. 

Así se recoge en el estudio ‘La innovación y el uso de Blockchain en España’, presentado por Cotec y Alastria, que analiza los resultados de una encuesta a 152 empresas y 26 universidades españolas.

El estudio ofrece una radiografía del uso de blockchain por parte del tejido empresarial español (gran empresa, pymes y microempresas) e identifica su carácter innovador, así como el papel de las universidades en la generación de conocimiento en el contexto de las tecnologías descentralizadas (DLT, por sus siglas en inglés). 

Así, revela que un 97% de las empresas considera que blockchain puede utilizarse en su organización y un 65% de ellas ya tiene proyectos en marcha. Los datos sugieren que las empresas mayoritariamente utilizan esta tecnología para innovar y generar nuevos modelos de negocio y, en menor medida, para mejorar los procesos ya existentes. Por tamaño, son las microempresas las que mayoritariamente tienen blockchain como fuente de innovación.

Según el estudio, a pesar de que el 69% de los encuestados considera que el blockchain es una prioridad estratégica, solo para el 23% es una línea principal de actividad. Por otro lado, el 49% de las aplicaciones blockchain desarrolladas por las empresas encuestadas están ya en fase de comercialización, mientras el 51% está en fase de ideación, pruebas o prototipaje. Las principales funcionalidades son la trazabilidad (27%), el registro (22%) y la tokenización (17%).

Finalmente, el estudio concluye que la tecnología blockchain se encuentra en un estadio intermedio en España o que el ecosistema de la cadena de bloques puede considerarse emergente y dinámico. El trabajo también incluye algunas recomendaciones para que España pueda liderar las primeras posiciones en este ámbito y apela para ello a la colaboración público-privada.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos