Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Castilla y León prioriza los sectores ganaderos para las ayudas y financiará a aquellos a los que no llegue el fondo del Estado

En referencia al Plan Nacional en respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León en funciones, Jesús Julio Carnero, trasladaba al ministro  de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la necesidad de ayudas prioritarias para los sectores ganaderos de carne que se complementarán con fondos adicionales de la Junta, en aquellos casos que no sean atendidos por el Estado.

La reclamación llegaba en la celebración del Consejo Consultivo de Política Agrícola Común, que se celebraba el pasado jueves, preparatorio para el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará el 7 de abril, en Luxemburgo, bajo presidencia francesa.

De esta manera, el consejero quiso remarcar que "los sectores ganaderos deben ser prioritarios para las ayudas y que la Junta de Castilla y León aportará financiación para sectores prioritarios no atendidos por el Estado".

El Plan Nacional, necesario pero "limitado"
En el Consejo Consultivo también se ha tratado el plan de medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Sobre el mismo, Carnero ha indicado que “las ayudas son muy importantes pero limitadas, prácticamente todo el sector agrario está afectado y en consecuencia hay que centrar los esfuerzos en los sectores más frágiles con riesgos de abandono, es el caso de los sectores ganaderos”.

El Real Decreto-ley  contempla un bloque de ayudas por un importe total de 193,5 millones de euros. De ellos, 64,5 millones proceden de la reserva de crisis de la PAC y el resto, 129 millones, de los presupuestos del Ministerio de Agricultura. En este Consejo Consultivo se ha solicitado a las comunidades autónomas el destino de estas ayudas que se regularán a través de un futuro Real Decreto.

La Junta prioriza el sector lácteo, por delante del vacuno y ovino para las ayudas
“Cubierta la primera prioridad que marcamos desde Castilla y León para el sector lácteo a través de las ayudas indicadas anteriormente, de acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas, queremos que las ayudas de la reserva de crisis se dirijan prioritariamente hacia otros sectores ganaderos. Nuestra prioridad en este caso son los ganaderos de carne, vacuno y ovino, siendo elegible tanto la vaca nodriza como el vacuno de cebo. Como segunda prioridad reclamamos dirigir las ayudas a los sectores de avicultura de carne y a la cunicultura”, en palabras del consejero en funciones.

“Esperamos que se cumplan nuestras demandas y se prioricen, en caso contrario desde la Junta de Castilla y León apoyaremos, en la medida de nuestras posibilidades, a los sectores prioritarios no atendidos”, ha señalado también el consejero.

Finalmente el consejero ha puntualizado que “las ayudas son importantes, pero tienen un alcance muy limitado, se necesitan medidas estructurales y la más importante sería limitar el precio de la energía y una reducción de impuestos tanto en energía eléctrica como en combustibles, esto realmente frenaría la escalada de costes energéticos. Echamos de menos que el Real Decreto-ley no contemple esta medida.”
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos