Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
El presunto 'cártel de la carne' se enfrenta a una demanda colectiva en Quebec

Cuatro empresas señaladas por presuntas irregularidades desde 2015

El bufete de abogados de Quebec Belleau Lapointe ha emprendido una demanda colectiva contra varias empresas de transformación de carne, acusadas de conspirar para restringir la competencia en la producción, el suministro y la venta de carne de vacuno en la provincia, según informa en su página web CTV News Montreal.

Las empresas demandadas son Cargill (Cargill Meat Solutions, Cargill Ltd), JBS Food Company (Swift Beef Company, JBS Packerland, JBS Canada ULC), Tyson Foods (Tyson Fresh Meats) y National Beef Packing Company, recoge el citado medio.

Sylvie De Bellefeuille, abogada de Option Consommateurs y principal demandante en la presentación judicial, afirmaba que estas cuatro empresas "aceptaron retrasar el sacrificio de sus animales, lo que significa que los productores se vieron obligados a venderlos con pérdidas o descuentos". Además, "esto crea una escasez en el mercado, por lo que tiene un efecto alcista en el precio", añadía.

"El presunto cártel -continúa la letrada- habría tenido lugar a partir de 2015, es algo que ha seguido su curso. Nosotros, por desgracia, no tenemos una cifra que dar. No sabemos exactamente cuánto se habría inflado artificialmente".

Denuncias "sin fundamento"
A su vez, desde el mismo medio recogen la respuesta de Cargill, que en un comunicado afirman que "estas reclamaciones carecen de fundamento. Competimos vigorosamente en el mercado y realizamos negocios éticos, y confiamos en nuestros esfuerzos por mantener la integridad del mercado en nombre de nuestros clientes y consumidores."

Según los documentos presentados por Belleau Lapointe, las empresas competidoras controlan conjuntamente el 85% del mercado canadiense y el 80% del estadounidense.

Fluctuaciones ajenas a la pandemia
El investigador de alimentos de la Universidad de Dalhousie, Sylvain Charlebois, afirma que aunque la pandemia provocó todo tipo de subidas de precios, no explica lo que está ocurriendo con la carne de vacuno.

"Si nos fijamos en los dos primeros meses de 2022, los precios de la carne se han mantenido igual, excepto los de la carne de vacuno. Los precios de la carne de vacuno han subido un 8% desde enero, lo que es realmente extraño", señalaba.

Objeto de la demanda
La demanda colectiva busca una sentencia que ordene el reembolso de los ingresos debidos a la inflación artificial de los precios en Quebec, que podría ascender a varios millones de dólares, ya que cualquier persona que haya comprado carne de vacuno en Quebec a estas empresas desde el 1 de enero de 2015 se considera miembro de la demanda colectiva.
 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos