Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Food 4 Future mostrará tecnología para mejorar la seguridad y calidad del producto y disminuir el desperdicio alimentario

Food 4 Future - Expo Foodtech, el foro de referencia en innovación para los profesionales de toda la cadena de valor del sector alimentario que tendrá lugar del 17 al 19 de mayo en Bilbao, dará a conocer las últimas soluciones y tecnologías para abordar la seguridad y calidad del producto y disminuir el desperdicio alimentario.
 
“Gracias al trabajo conjunto en las últimas décadas de todos los actores de la cadena agroalimentaria contamos con un sector con altos estándares de seguridad y calidad alimentaria. El sector ha dado grandes pasos no solo en la seguridad alimentaria, sino también en variables como la salud, la garantía de la autenticidad y calidad de los alimentos y la sostenibilidad de la producción”  afirma Rogelio Pozo, CEO de AZTI y director de Food 4 Future World Summit. “Sin embargo, no es suficiente con hacer bien las cosas: aún queda trabajo por hacer y, sobre todo, hay que impulsar la transparencia para superar el clima de desconfianza existente entre los consumidores”, apostilla.
 
Por su parte, Sergio Fabregat, director de Food 4 Future destaca que “la seguridad, tanto en los procesos de producción como en el consumo de alimentos, es uno de los asuntos que más atención está concentrando por parte de los productores, de la administración y de los propios consumidores”.

Fabregat añade que “la inversión en soluciones basadas en tecnologías como Big Data, IoT o Inteligencia Artificial se están multiplicando porque ayudan a la industria agroalimentaria a mejorar la seguridad o mejoran el control de calidad de los productos, mientras que la tecnología Blockchain se ha convertido en una herramienta imprescindible para la trazabilidad de todo el proceso productivo”.
 
Digitalización para mejorar la trazabilidad
Las tecnologías 4.0 y la sostenibilidad son dos conceptos muy vinculados a la correcta gestión de los alimentos y a su cadena de valor. Así, el Food 4 Future World Summit 2022, el mayor congreso europeo sobre innovación tecnológica en alimentación y bebidas que se celebrará en el marco de F4F2022, abordará cómo implementar una cultura de seguridad alimentaria en la industria para promover un sector más respetuoso con el medio ambiente.
 
En los últimos años, las normas de la industria alimentaria relativas al control de calidad de los alimentos se han endurecido, obligando a los productores de alimentos a mejorar sus procesos de seguridad y calidad. Petter Olsen, científico de Nofima y experto en trazabilidad alimentaria, explicará como la implementación de un nuevo sistema de inspección en la línea de producción mediante el uso de NIR u otras tecnologías es capaz de cumplir e incluso superar los requisitos que se exigen actualmente. 
 
Asimismo, expertos como Ricardo Fernández, director de calidad y desarrollo sostenible de Carrefour España, y Julio Audicana, de la San Telmo Business School, compartirán los últimos avances tecnológicos y como la digitalización aplicada a las cadenas de suministro permite garantizar la calidad y la seguridad de los alimentos, así como el control y la trazabilidad de todo el proceso de producción, desde la recogida hasta que llega a la mesa de los consumidores.
 
También se abordarán conceptos como la ciberseguridad en el sector alimentario para detectar posibles amenazas en la cadena de suministro, y se darán a conocer métodos para gestionar de forma eficiente los recursos disponibles con el objetivo de lograr una producción sostenible, generar menos desperdicio y ser más respetuosos con el planeta.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos