Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas - Latinoamérica
Kekén avanza en su proyecto Meta Descarga Cero 2025 para mejorar en sostenibilidad

Kekén acaba de poner en marcha un sistema para el tratamiento y optimización del uso de agua en sus distintos procesos. Forma parte del proyecto Mega Descarga Cero 2025 con el que busca reutilizar el agua que consume en todos sus procesos productivos en sus plantas cárnicas y granjas porcinas.

“Hasta donde sabemos no existe en México ni en el mundo un proyecto similar a este, en ese sentido somos innovadores, pioneros, y queremos ponernos como una punta de lanza en la porcicultura, somos parte de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida, y lo que se desarrolla aquí es compartido”, indicó Miguel Carbajal, director de Sustentabilidad de Kekén en declaraciones al portal mexicano Forbes.

Este proyecto “Meta Descarga Cero 2025”, se divide en tres fases: la primera es el ahorro de agua, la cual ya está en curso, en 5 años han logrado un ahorro de su consumo en 50%, pero no le fue suficiente con esto y buscó llegar más allá. 

Kekén empezó a trabajar en un proyecto piloto en una de las granjas de su planta de Kinchil, en Yucatán, en donde han descubierto que pueden recircular hasta 70% del agua. 

La tercera fase y más ambiciosa es la descarga cero de aguas residuales y reutilizar 100%, para lo cual se va a invertir en ecotecnología para una circulación permanente del agua, de acuerdo con la estrategia presentada por Carbajal en un recorrido por su planta de Kinchil. 

Parte del proceso de tratamiento de agua implica la separación de sólidos, una vez que estos han sido biodegradados con bacterias y es una materia orgánica que tiene altos niveles de nutrientes, debido a que la base de alimentación del cerdo son granos, se está usando como fertilizante. 
Más noticias - Empresas - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos