Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Fecic pide más proactividad a la cadena cárnica ante los retos de futuro que se están viviendo y están por llegar

Con motivo de la pasada edición de Alimentaria, mantuvimos un encuentro en el stand de Fecic, la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas, con su secretario general, Josep Collado, para hablar sobre la situación que atraviesa el sector cárnico ante los continuos problemas que van dificultando el día a día de las empresas.

Collado centró el encuentro en destacar que se presenta un nuevo escenario para la industria cárnica española en el que va a predominar la caída de las exportaciones a destinos hasta ahora fundamentales como el de China, continua la bajada del consumo, debe hacerse una adaptación al Green Deal propuesto por la Comisión Europea y hay cada día más presiones sobre el cumplimiento de las normativas medioambientales. En palabras de Collado, de seguir así, el sector cárnico va a tener la consideración que la producción de carbón tiene en el siglo XXI o el tabaco del sector alimentario.

Ante esto, el secretario general de Fecic aseguró que "tenemos que proponer soluciones, no solo quejarnos". Manifestó que no convenía tener actitudes defensivas frente a los ataques que se reciben a diario sino más bien tomar medidas proactivas que pasan por la clara apuesta por la sostenibilidad. Para ello, consideró fundamental un mejor aprovechamiento de los fondos Next Generation, cuyo reparto consideró como injusto ya que pese a la relevancia de la industria alimentaria sólo ha recibido 450 millones de euros.

Apostó también por fomentar el I+D+i para un mayor aprovechamiento de recursos energéticos como los que se pueden obtener a través de la producción de biogás y una apuesta por la energía fotovoltáica. A este respecto, señaló que la ganadería también debería estar dentro del PERTE propuesto por el sector ya que muchos grupos cárnicos tienen la ganadería dentro de sus producciones integradas y podrían así mejorar sus instalaciones. Siguiendo con los temas medioambientales, manifestó que debe fomentarse un mejor uso y reutilización de agua para reducir la huella hídrica de la producción ganadera y cárnica.

Resumiendo todos los aspectos medioambientales, Collado estimó necesario que "la sociedad debe vernos comprometidos con todos los temas relacionados con el medio ambiente".

Otro de los temas tratados en el encuentro con Collado fue el de los análogos cárnicos. En su opinión esta tendencia debe ser tenida en cuenta por parte de las industrias cárnicas y puede ser una alternativa de negocio muy similar a la apuesta por los platos preparados que han hecho algunas empresas cárnicas y les está funcionando muy bien para su facturación. "Entrar en estas dinámicas no contradice la actividad de la empresaa sino que les posiciona frente al consumidor. Aprovechar esta demanda supone cubrir lo que está por llegar", manifestó el dirigente sectorial.

En cuanto al papel de las interprofesionales, Collado aseguró que muchas de ellas han venido funcionando hasta ahora "con el viento de cola", pero que están por llegar momentos difíciles y, por tanto, deben ampliar su labor para proponer soluciones a los problemas diarios de la cadena cárnica tales como el encarecimiento de las materias primas o el atasco en determinados mercados. A este respecto, manifestó cómo las exportaciones a los mercados asiáticos se están ya estancando y se hace necesaria la búsqueda de nuevos países para exportar o bien modificar el tipo de productos que se exportan apostando por aquellos que tienen un valor añadido.

Por último, otro de los temas tratados fue el recurso presentado por Fecic a la consecución de una IGP para el Jamón Serrano. Collado aseguró que se había presentado el recurso, pero declinó hablar sobre el qué había motivado dicho recurso.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos