Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
La falta de maíz podría provocar escasez de carne de pollo y cerdo en Bolivia

Solicitan el uso de biotecnología para incrementar la productividad

La escasez de maíz en el mercado local boliviano podría provocar un quiebre a corto plazo en la provisión de carne de pollo y cerdo, así como huevo y leche, según recoge El Deber, en su página web.

Así, el citado medio se hace eco del presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, que señala que "la escasez de maíz y el alto costo que registra este insumo en el mercado tradicional pone a la avicultura nacional en una situación de vulnerabilidad, cuyos efectos empiezan a manifestarse en la disminución de carga animal en las granjas y, en casos extremos, cese de operación y salida del mercado". 

Además, el máximo dirigente el sector avícola de Santa Cruz instó a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a ser transparentes en cuanto a la información relativa al acopio y stock de maíz disponible en sus silos. “Se comprometieron a dejar sin efecto ese tope de asignación de 30 toneladas de maíz, por productor, una vez empiece la cosecha en el país".

A corto plazo, de tres a cuatro semanas, ADA estima una merma en la oferta de pollos de engorde y de huevo en el mercado nacional, que incidirá en la elevación del precio de estos alimentos básicos.

Porcino
Por otro lado, desde la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), su presidente, Jorge Méndez, indicó que en las actuales condiciones la actividad productiva es insostenible, dada la inseguridad de maíz en el mercado. “No hay qué darle de comer a los animales”, expresó, al calificar a Emapa de ineficiente por no garantizar la provisión del grano.  

Por todo ello y de manera conjunta, los sectores productivos de Santa Cruz, a través de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), demandaron al Estado la liberación inmediata de eventos genéticamente modificados utilizados y aprobados en el Mercosur. Puntualizan que el uso de biotecnología permitirá incrementar la productividad sin aumentar la superficie cultivada, reducir los costos de producción y reducir el costo de venta del grano amarillo duro en el mercado.

A la par, demandan la importación inmediata de maíz para suplir la escasez actual y viabilizar la aprobación de uso de semillas genéticamente modificadas por parte del Comité Nacional de Bioseguridad. 

La CAO advierte que el desenlace a corto plazo puede generar una escasez de carne de pollo y cerdo, huevo y leche, sumado a esto, los factores externos están generando una escalada de precios del maíz en el mundo.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos