Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Las ayudas por la guerra en Ucrania llegarán a los ganaderos de vacuno, ovino y caprino, pollos y conejos de producción cárnica

El MAPA saca a información pública el reparto de estos 193,4 millones de euros

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sacado a información pública el borrador del real decreto que regulará el proceso de concesión del fondo de 193,47 millones de euros de ayuda excepcional para determinados sectores agrícolas y ganaderos como respuesta urgente para paliar su delicada situación como consecuencia de los efectos de la invasión rusa de Ucrania. Un proyecto que, por razones de urgencia, estará sometido a información pública por un periodo de 7 días, hasta el próximo 26 de abril inclusive.

Tras el análisis, junto a las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias, de las perturbaciones del mercado, el incremento de los costes de producción y el desequilibrio en los intercambios comerciales, el Ministerio ha optado por destinar las ayudas a los productores de carne de vacuno, ovino y caprino, carne de pollo, carne de conejo y cítricos.

Reparto de las ayudas
De esta manera, las ayudas, que se concederán por un total de 193.470.759 euros (64.5 millones aportados por la Unión Europea y 129 millones por el MAPA), se distribuirán de la siguiente forma:
  • Vacuno de carne: hasta 110.000.000 euros.
  • Ovino y caprino de carne: hasta 31.700.000 euros.
  • Carne de pollo: hasta 10.000.000 euros.
  • Carne de conejo: hasta 3.000.000 euros.
  • Cítricos: 38.700.000 euros.

Con techos de animales y hectáreas
El borrador recoge que se establecerán techos de animales y de hectáreas subvencionables y consecuentemente unos máximos de ayuda por explotación, así como importes unitarios máximos por animal o hectárea.
 
La gestión, tramitación y pago de las ayudas, corresponderá a los órganos competentes de las comunidades autónomas, y están previstos  procedimientos muy simplificados de solicitud y concesión, de forma que las ayudas se otorgarán a todos los productores de vacuno, ovino y caprino y cítricos que cumplan unos requisitos básicos, y que hayan presentado en 2022 la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC), prevista en el Real Decreto 1075/2014, según informa el Ministerio en nota de prensa.

Con estos mismos fines se utilizará la información contenida en las solicitudes de ayuda de la PAC correspondiente a 2021, y la obrante en poder de las comunidades autónomas para determinar tanto los animales y las hectáreas elegibles, como el cumplimiento de los condicionantes medioambientales que exige el reglamento comunitario.
 
En el caso de productores de carne de pollo y de conejo, dado que no se dispone de toda la información anterior, se establece un procedimiento simplificado de gestión basado en los datos más actualizados declarados por los ganaderos en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).

Los fondos correspondientes se transferirán por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las comunidades autónomas. Los pagos a los productores se llevarán a cabo antes del 30 de septiembre de 2022.
 
Este paquete de ayudas complementa los 169 millones de euros que el Gobierno destinará a los productores de leche de vaca, oveja y cabra y que se harán efectivos en los próximos días.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos