Jueves, 7 de julio de 2022
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

La EFSA presta su asesoramiento científico para crear perfiles nutricionales dentro de la estrategia De la granja a la mesa


La EFSA acaba de publicar uno de sus asesoramientos científicos. En este caso está relacionado con la creación de perfiles nutricionales. Se han identificado los nutrientes y los componentes alimentarios no nutricionales que tienen importancia para la salud pública de los europeos, los grupos de alimentos que desempeñan una función importante en las dietas europeas y los criterios científicos para orientar la elección de nutrientes para la creación de perfiles nutricionales.

La motivación de este trabajo está en que la Comisión Europea pidió asesoramiento científico a la EFSA, para fundamentar tanto el desarrollo de un futuro sistema en toda la UE para el etiquetado nutricional en la parte delantera de los envases, como las condiciones para limitar las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. Es importante señalar que la EFSA no evaluó ni propuso un modelo concreto de creación de perfiles nutricionales para ninguno de estos fines.

Se celebró una consulta pública sobre el proyecto de dictamen entre noviembre de 2021 y enero de 2022. Esto generó 529 comentarios de 83 organizaciones y personas de 21 países.

Ana Afonso, Jefa de la Unidad de Nutrición e Innovación Alimentaria de la ESFA, declaró: «Queremos dar las gracias a todos los que han aportado sus comentarios. Nuestros científicos examinaron cada comentario y tuvieron en cuenta cada pregunta. Sus aportaciones nos ayudaron a aclarar el alcance de nuestra evaluación y a definir con mayor precisión nuestra contribución científica a partir de factores ajenos al ámbito de competencias de la EFSA».

Algunos comentarios indicaron un malentendido acerca de la función y las responsabilidades de la EFSA en el ámbito de la nutrición. Estas cuestiones se abordan más adelante en las preguntas frecuentes.

¿Qué pasos se darán a continuación?
Como parte de la estrategia «De la granja a la mesa», la Comisión Europea tiene la intención de proponer una revisión de la legislación existente sobre el suministro de información alimentaria a los consumidores a finales de 2022.

La aportación científica de la EFSA, junto con otras pruebas recabadas por la Comisión, fundamentará la propuesta de la Comisión.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2022 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos