Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


España se convierte en el segundo exportador mundial de productos de porcino

Interporc hace balance del ejercicio 2021, con una facturación récord de 18.500 millones de euros, de los que el 41,2% corresponde a exportaciones

Con una facturación récord de 18.500 millones de euros durante 2021, tras un ligero ascenso con respecto al ejercicio anterior, el sector porcino en España se convierte en referencia dentro de la industria cárnica nacional, con una facturación directa que supone el 62% del total del sector, un 18% si hablamos de la industria alimentaria en su conjunto.

Son datos facilitados por Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance, y adelantado algunas cifras, de un ejercicio 2021 en el que España se ha convertido en el "segundo exportador mundial de productos de porcino, muy cerca de Estados Unidos", consolidándose además como principal exportador del sector agroalimentario nacional, por delante de frutas, hortalizas, vino y aceita, con un saldo comercial exterior positivo de 7.212,4 millones.

De esta manera, el incremento de la cifra de negocio ha ido de la mano del aumento de la aportación del sector a las arcas públicas, a las que supuso ingresos por valor de 2.245 millones de euros. "El sector -detallaba Herranz en la presentaciónn- da empleo a más de 415.000 personas, de forma directa, indirecta e inducida, especialmente en zonas rurales, donde las industrias porcinas han aumentado en un 13% en la última década".

El ejercicio en cifras
A la hora de resumir el año 2021 en cifras, hay que destacar que de los 18.500 millones de euros facturados, el 41,2% corresponde a exportaciones, que alcanzaron un valor de 7.718,5 millones de euros, un 1,2% por encima que en 2020, y los 3,09 millones de toneladas (+4,3%).

En cuanto a la producción total de carne, ésta varió ligeramente al alza, alcanzando los 5,19 millones de toneladas, de las que 960.000 corresponden a productos elaborados. El consumo en los hogares españoles volvió a cifras prepandemia, con una media de 21 kilos por habitante, lo que para el director de Interporc "es reflejo de una alimentación cada vez más equilibrada dentro del marco de la Dieta Mediterránea".

Al hablar de exportaciones, Daniel de Miguel, director de Internacional de Interporc, detalló que "los principales destinos de la carne de porcino española son China (1,2 millones de toneladas), Francia (300.000) e Italia (176.000)", además de destacar el crecimiento en países como Corea del Sur, Japón y Filipinas. Diversificar productos, con un mayor protagonismo para los elaborados, y dedicar esfuerzos a abrir nuevos mercados serían los objetivos para que el "sector pueda anticiparse, trabajar de cara al futuro y ser capaz de alimentar al mundo".

Eficiencia, sanidad animal y sostenibilidad
Precisamente hablando de objetivos, Alberto Herranz concluía que "el sector porcino debe ser capaz de crecer de forma sostenida y sostenible, económica, medioambiental y socialmente". 

Y es que, junto a la eficiencia, "que pasa por ser rentables desde el inicio de la cadena", y la sanidad animal, la sostenibilidad está entre las prioridades de Interporc, marcando una línea que les lleva a la concienciación general del sector y de la sociedad, para lo que se emprenderán diversas campañas.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos