Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Expo Melilla acogió una conferencia sobre la neutralidad climática en la producción ganadera y cárnica

Se celebró con motivo de la visita del investigador Frank Mitloehner a Uruguay

Ante una audiencia de 140 personas, el Profesor Mitloehner culminó su visita a Uruguay con una conferencia pública dedicada al sector ganadero presente en Expo Melilla. Autoridades de gobierno, representantes de gremiales y técnicos estuvieron presentes. Se destacó en el auditorio el ministro de Ganadería Fernando Mattos, el presidente de INAC Conrado Ferber, el presidente de ARU Gonzalo Valdéz, así como el secretario de Presidencia de la República Alvaro Delgado que estuvo en el inicio de la conferencia.

El objetivo de este encuentro fue acercar las prácticas que el experto ha realizado en el marco del estudio de este fenómeno que ha realizado por más de 20 años.

Luego de culminada la conferencia, en entrevista con los periodistas en Expo Melilla, el especialista indicó que el principal mensaje para los productores es que la ganadería puede dejar de ser un problema y se convierta en parte de la solución pues lo más importante es la eficiencia animal, mejorando la alimentación y las etapas productivas para que se reduzca la huella

Agregó que ha medida que se hace más eficiente, la producción se hace más ecológica. A nivel de la sociedad los sectores que más preocupan son la salud y la producción de alimentos. Esta última aún no ha sido celebrada por la gente y hay que apoyar a los productores para que se celebre su accionar como fuentes de alimentos, indicó Mitloehner.

Mitloehner visitó Uruguay como asesor de INAC en temas ambientales, respaldando el Plan Estratégico en la Línea de Defensa de las virtudes de las cadenas cárnicas, específicamente en el Programa de Ambiente y Sostenibilidad.

Frank Mitloehner es docente, investigador y comunicador de la Universidad de California-Davis, experto en Calidad de Aire y director del Clear Center de la Universidad de California, centro que se dedica a la investigación y comunicación de estrategias para la mitigación de los efectos ambientales de la ganadería e informar a la sociedad sobre su impacto ambiental y la importancia de las proteínas animales para la salud humana.

Dentro de su experiencia profesional se destaca su pasaje como presidente del proyecto FAO-LEAP y su participación e la elaboración de Guías Técnicas validadas por la comunidad científico-internacional para determinar cómo medir el impacto ambiental de la producción animal. Cabe destacar que Uruguay ha participado activamente en este proyecto como país “ensayo” donde se llevó a cabo la última fase de validación práctica de algunas de estas guías.

Fue miembro del Consejo Asesor Presidencial de Estados Unidos (PCAST por su sigla en inglés), como asesor en ciencia y tecnología del año 2012 al 2015. El PCAST es el único consejo asesor que se encuentra por fuera del gobierno federal y es el responsable de llevar adelante la política presidencial en ciencia tecnología e innovación.

Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en donde integró el “Comité de Evaluación de los Sistemas de Producción de Alimentos y sus Efectos en el Ambiente y Salud Humana” entre los años 2013-2015

En los últimos 20 años ha dirigido y ejecutado proyectos en su área de conocimiento por un valor de más de 12.2 millones de dólares, generando conocimiento y brindando respuestas que hoy permiten mitigar los impactos ambientales de la ganadería en el medio ambiente en los más diversos campos de la ciencia animal. Sus estudios abarcan temas desde la dieta y la interacción de los distintos alimentos con las emisiones de gases de efecto invernadero hasta las estrategias de manejo de efluentes en sistemas de producción animal intensiva.

Uno de sus más grandes logros internacionales ha sido incidir en la FAO para que retracte las atribuciones adjudicadas a la ganadería en la publicación “La Larga Sombra del Ganado”. Este documento atribuyó el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el hombre a la producción animal, cifra que superaba en su momento a todas las emisiones realizadas por vehículos a combustión del planeta. Sus argumentos lograron que la propia FAO hoy vea a la ganadería como parte de la solución al cambio climático y no como la principal causa del calentamiento global.

Entre sus argumentos se destaca la diferencia entre el carbono biogénico que cicla naturalmente en la atmosfera, como es el caso del metano emitido por los vacunos y las emisiones de carbono causadas por la quema de combustibles fósiles que se acumulan en la atmósfera provocando un efecto invernadero.

Es por estas realizaciones y su amplia trayectoria científico-profesional que en el año 2019 la Universidad de California-Davis le otorgó el Borlaug Award en Comunicación, premio que reconoce excepcionales logros en las ciencias agrícolas a nivel internacional
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos