Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Provacuno e Interovic escenifican su adhesión al compromiso Bienestar Animal Europeo

Compromiso y orgullo. Compromiso de todo el sector con la sociedad y orgullo por el trabajo bien hecho. Son los dos términos que más se repitieron en el día de ayer durante la presentación, por parte de Provacuno e Interovic, de la primera campaña para impulsar el bienestar animal de los rumiantes a nivel europeo: Bienestar Animal Europeo.

De esta manera, en un evento celebrado en la sede de la Comisión Europea en Madrid, las organizaciones interprofesionales del cordero y el vacuno de carne español (Interovic y Provacuno, respectivamente) presentaban el plan de promoción que durante el periodo de 2022 a 2024 van a realizar junto con la interprofesional húngara del cordero (JTT). Un plan que está financiado con fondos europeos para la promoción del bienestar animal y de los sellos certificados y acreditados que lo garantizan.

Precisamente, el acto comenzaba con las palabras de la directora de Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez, quien en su intervención salía en defensa del sector cárnico, "sometido a una gran presión y a camapañas equivocadas en los últimos tiempos", en un reconocimiento que fue muy bien recibido, y agradecido públicamente, por las dos interprofesionales convocantes.

La campaña
En cuanto al compromiso Bienestar Animal-Europeo, se trata de una campaña que viene a dar respuesta a las demandas de los ciudadanos europeos en materia de bienestar animal ya que, según los datos del Eurobarómetro Attitudes of European citizens towards AW, el 94% de los europeos considera que es importante proteger el bienestar de los animales de granja y, además, la opinión pública exige y requiere más información sobre las condiciones en las que se crían los mismos.

 Por esta razón, Interovic y Provacuno se han unido a través del “Compromiso Bienestar Animal” para desarrollar unos sellos de certificación acreditada en bienestar animal acordes con el principio de “Las cinco libertades” de la Organización Internacional de la Salud Animal (OIE), con todos los requisitos que en esta materia exigen la UE y autoridades nacionales:
  • Animales libres de hambre, sed y desnutrición.
  • Animales libres de temor y de angustia.
  • Animales libres de molestias físicas y térmicas.
  • Animales libres de lesión y de enfermedad.
  • Animales libras para manifestar un comportamiento natural.
Además, estas organizaciones han creado estos sellos a disposición de todos los productores europeos que lo requieran, como ha sido el caso de la interprofesional húngara JTT, que ha desarrollado su certificado gracias a la colaboración que le han prestado las dos interprofesionales españolas y que participa con ellas en esta campaña de promoción europea.

Interprofesionales
En palabras del presidente de Provacuno, Eliseo Isla, “la certificación acreditada no solo es una garantía para el consumidor, sino que también lo es para el propio ganadero, quien, gracias a la certificación, se somete a un proceso de mejora continua y, además, puede tener la tranquilidad de que el modo en el que trabaja y cuida de sus animales es el adecuado y que por ello va a ser valorado y apreciado tanto por el consumidor como por las instituciones. El esfuerzo habrá valido la pena”.

Para el presidente de Interovic, Raúl Muñiz, “para que el bienestar animal se traduzca en una verdadera mejora de la sostenibilidad, es necesario que, además, incluya el aspecto socioeconómico. Es decir, que los productores vean reconocido su trabajo y puedan vivir dignamente de él. Porque solo de ese modo se puede garantizar la fijación de población en las zonas rurales y el mantenimiento de los ecosistemas, dando verdadero sentido a la visión holística de la sostenibilidad definida por la FAO2”.

Durante el acto, ha tenido lugar la lectura del manifiesto “Compromiso Bienestar Animal”, un decálogo que refleja los compromisos del sector en materia de bienestar animal y que quiere significar una obligación que no se cuestiona por quienes a diario trabajan y cuidan de los animales de granja. 

Mesa redonda
Terminada la presentación, se celebró  “La importancia de la certificación acreditada”, en la que productores, distribuidores, certificadores y un representante de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) han debatido en torno a los valores diferenciales que la acreditación aporta a una certificación.
Bienestar aninal eurocarne

El acto finalizaba con la intervención de la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, que aseguraba que “la normativa europea de bienestar animal es la más exigente del mundo y los profesionales velan por el cumplimiento de las leyes. Pero el consumidor quiere visualizar que se respetan sus demandas y surgen los sellos de etiquetado voluntario que tienen que ir más allá de la normativa”.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos