Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Aeceriber se queja de que el sector del cerdo ibérico no reciba ayudas como el resto de ganaderos por la guerra en Ucrania

Aeceriber ha emitido un comunicado en el que a los efectos de la pandemia por la covid-19 suma los que la invasión de Ucrania por parte de Rusia está teniendo, "incrementando ostensiblemente los costes de las materias primas para la alimentación animal y los costes energéticos".

"El Gobierno de España, con una cofinanciación europea, ha establecido un paquete de medidas para la ganadería y los cítricos en la agricultura por un montante de 193,47 millones de euros. Inexplicablemente entre los destinatarios no se incluye al cerdo ibérico. Desconocemos los motivos que provocan la exclusión de los ganaderos de ibérico del marco de estas ayudas", aseguran desde Aeceriber.

Desde Aeceriber aseguran que "el cerdo ibérico de bellota no está tan influenciado por el incremento de los piensos y la energía como otras especies ganaderas al ser un sistema extensivo que aprovecha los recursos de la dehesa, sin embargo, las explotaciones intensivas de ibérico (cebo) o las de producción de lechones, son extraordinariamente dependientes del coste de las materias primas y la energía".

Por tanto, al dejar a las explotaciones ibéricas fuera de estas ayudas "se las condena a pérdidas económicas que pueden afectar a su viabilidad y al mantenimiento del empleo. Además, se produce una situación injusta y de agravio comparativo con el resto de las explotaciones ganaderas. Los ganaderos del ibérico no pueden soportar más tiempo la presión a la que están siendo sometidos sin que se atisbe ninguna mejoría a corto plazo".

Como sectorial del cerdo ibérico, Aeceriber solicita al Gobierno la inclusión de este sector en el paquete de ayudas de manera que permita garantizar la supervivencia de las explotaciones ganaderas de ibérico amenazadas.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos