Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Un estudio analiza el potencial de crecimiento de la exportaciones agroalimentarias europeas hacia China a través del comercio electrónico

China es el mercado de comercio electrónico más grande del mundo, con un valor estimado de ventas de productos agroalimentarios a través del comercio electrónico de algo menos de 82.000 millones de euros en 2020, lo que lo hace equivalente en tamaño al mercado total de alimentos y bebidas de los países del Benelux. Es un destino importante para las exportaciones agroalimentarias de la UE en general, y cada vez más para las ventas a través del comercio electrónico.

El estudio publicado por la Comisión Europea proporciona una descripción completa de las oportunidades de mercado existentes y potenciales y los desafíos para las partes interesadas en el sector agroalimentario de la UE para exportar sus productos a través del comercio electrónico a China.

China es el tercer destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE, con un total de más de 17.000 millones de euros en 2021 y representando el 8,7 % del comercio agroalimentario total de la UE27. El amplio mercado de comercio electrónico de productos agroalimentarios de la UE en China se estima en alrededor de 2 200 millones de euros en 2020. Se prevé que el mercado de comercio electrónico chino general de productos agroalimentarios siga creciendo con fuerza en los próximos años (10 % por año). año).

El estudio identifica varios factores relevantes para los exportadores agroalimentarios de la UE, entre ellos: productos con el mayor potencial; dificultades comúnmente encontradas; las perspectivas para ciertos productores (pymes, productores orgánicos y productores de IG); plataformas y socios potenciales; modelos de negocio; e iniciativas adoptadas para apoyar las exportaciones.

La creciente clase media en China exige cada vez más productos de mayor calidad y los productos occidentales son más populares entre los consumidores de la generación Z y los millennials. Esto lleva a una perspectiva positiva para los productos agroalimentarios de la UE vendidos a través del comercio electrónico, especialmente para productos orgánicos e IG (indicaciones geográficas).

Después de un análisis exhaustivo de varios factores, el estudio concluye que las siguientes categorías de productos parecen tener el mejor potencial: productos percibidos como saludables (por ejemplo, a base de plantas); comida para bebé; vinos y licores; indicaciones geográficas de alimentos (especialmente carne procesada y productos lácteos); productos orgánicos envasados; y alimentos para mascotas.

Otras categorías también muestran perspectivas prometedoras: complementos alimenticios y superalimentos (vitaminas, barritas, etc.); cereales y productos para el desayuno; aceite de oliva; café; galletas y bocadillos; leche y productos lácteos; y confitería. Para poder venderse online es imprescindible que los productos posean una marca, y que tengan una larga vida útil. Estas dos características explican en gran medida el limitado potencial de exportación de productos frescos a través del comercio electrónico.

La necesidad de localización y promoción y el diferente panorama tecnológico en China plantean con frecuencia desafíos para las exportaciones de la UE. También puede haber desafíos con el envío de productos a China a tarifas económicamente atractivas, el nivel de competencia en el mercado, la viabilidad económica de vender a través del comercio electrónico (sobre todo, la alta tarifa de entrada para la mayoría de las plataformas de comercio electrónico chinas) o la protección de los derechos de propiedad intelectual.

La investigación para el estudio tuvo lugar entre finales de 2020 y diciembre de 2021 y fue realizada por un consorcio de empresas expertas en Europa y China.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos