Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Entrevista con Johannes Schmid-Wiedersheim, director de IFFA

Decir que IFFA es la principal feria de tecnología cárnica de cuantas se celebran a nivel mundial no es nuevo. Lo lleva siendo así desde muchas ediciones atrás. Una muestra: “más del 60% de las empresas expositoras inscritas en IFFA proceden del extranjero”. Esto nos comenta Johannes Schmid-Wiedersheim, director y máximo responsable del evento que, año tras año, añade novedades relevantes. Analizamos con él en esta entrevista lo más destacado de su próxima celebración.

Jesús Cruz - EUROCARNE

Una feria tiene una determinada periodicidad y más alla de ese tiempo, en ocasiones resulta muy difícil contactar con sus principales responsables. Puede deberse a que también trabajan en la organización de otros eventos o porque el día a día nos lo dificulta. En otros casos también se debe a que, de edición a edición, ha cambiado su máximo responsable. No es el caso de IFFA.

Llevo visitando la feria desde el año 2004 y siempre ha contado con equipos muy estables, con responsables en prensa que se mantienen de una edición a otra, lo que facilita nuestra labor, así como con unos directores accesibles y siempre dispuestos a comentar cualquier aspecto de la feria.

Un ejemplo de ellos es Johannes Schmid-Wiedersheim, quien ha pasado ya varias veces por las páginas de eurocarne para comentar lo más destacado de IFFA. Analizamos en esta entrevista con él lo más novedoso de cuanto nos podremos encontrar entre el 14 y el 19 de mayo en el recinto de Messe Frankfurt.

¿Qué perspectivas tienen respecto a la próxima edición de IFFA?
Por fin, feria de nuevo: así es como puedo describir brevemente y con precisión el estado de ánimo de todo el equipo. Estamos deseando que llegue el 14 de mayo, cuando expositores y visitantes den vida a la plataforma de innovación IFFA durante seis días.

IFFA llega en el momento oportuno, eso es lo que nos dicen todos los participantes. Hay muchos temas que debatir y, en los últimos tres años, las empresas expositoras han desarrollado importantes innovaciones que ahora quieren presentar al público internacional. El sector está cambiando, se enfrenta a nuevos retos y hay un gran deseo de encontrarse cara a cara. La industria, el comercio minorista y la carnicería registran un buen ritmo de negocio, que también se reflejará en IFFA.

¿Cómo ha cambiado la organización y la preparación del evento de este año debido a la pandemia de la covid-19? ¿Qué medidas especiales ha tomado Messe Frankfurt?
El problema de la covid-19 y las restricciones que conlleva nos han mantenido, naturalmente, muy ocupados en los últimos meses. Me siento muy aliviado porque desde el 2 de abril ya no hay restricciones para los eventos en Alemania. Esto significa que se han levantado todas las restricciones relacionadas con el coronavirus para los eventos en nuestros terrenos y pabellones. Sin embargo, para proteger a nuestros invitados y empleados, hemos seguido adaptando nuestras operaciones de eventos a la situación.

Por ejemplo, nuestros sistemas de ventilación funcionan con la mayor proporción posible de aire fresco, sin dejar de cumplir las normas energéticas. La gestión ordenada de los visitantes y los mayores intervalos de limpieza crean una seguridad adicional. También está claro que la covid-19 aún no ha terminado y que la responsabilidad de cada persona para protegerse está pasando a primer plano. No obstante, después de dos años de normas estrictas, estamos volviendo a trabajar con normalidad en nuestro recinto ferial, y eso me hace feliz a mí y a todos mis compañeros que trabajan para la IFFA. La edición de 2022 destacará por su apuesta por los análogos cárnicos, algo en lo que están trabajando muchas empresas tecnológicas y las propias empresas cárnicas.



¿Qué motivó a la organización a apostar por su inclusión en IFFA?
Tanto para nuestros visitantes como para las empresas expositoras, los análogos cárnicos son claramente un área de crecimiento, ya que los productos son cada vez más populares. Por eso, junto con nuestros socios, hemos decidido ampliar el enfoque de la IFFA.

Con ello, no solo respondemos a una tendencia a corto plazo, sino que seguimos desarrollando la IFFA como plataforma líder para la producción y el procesamiento de productos proteicos a largo plazo. Los procesos de fabricación de productos vegetales y cárnicos son iguales en muchos aspectos, y los requisitos de envasado también son muy similares.

La IFFA incluye ahora tecnologías utilizadas para la producción de alternativas vegetales o incluso de carne cultivada. Es decir, maquinaria para la producción, así como para el corte, el formado y la manipulación de productos de origen vegetal, maquinaria y equipos para la extracción de proteínas vegetales y tecnología para la producción de carne de origen celular.

Los ingredientes para proteínas alternativas y productos de origen vegetal también forman parte de la gama. Me complace que más de 200 de nuestros 900 expositores presenten innovaciones en el ámbito de las proteínas vegetales y alternativas.

¿Cuáles son las expectativas de la organización en cuanto a la participación de expositores y visitantes para la edición de 2022?
El "quién es quién" del sector se reunirá de nuevo en la IFFA. Alrededor de 900 empresas expositoras de más de 40 países presentarán sus novedades de los últimos tres años. La tradicionalmente alta internacionalización de IFFA está garantizada de nuevo este año: más del 60% de las empresas inscritas proceden del extranjero. Además de las empresas alemanas, estarán muy representados los expositores de Italia, España, Países Bajos, Austria, Suiza y Polonia. En una superficie de 116.000 metros cuadrados brutos, distribuidos en los pabellones 8, 9, 11 y 12, se encontrará todo lo lo más relevante para el sector. 

En cuanto a los visitantes, es bastante difícil juzgar este año. La guerra en Ucrania afectará sin duda a la participación en la IFFA en algunas partes. Ambas partes del conflicto son tradicionalmente importantes países participantes en la IFFA, aunque solo representen una pequeña parte del evento en términos de número. Las visitas de China también son posibles actualmente solo que con un mayor esfuerzo. Sin embargo, también recibimos muchos comentarios y anuncios de visitas, por ejemplo de Estados Unidos, Sudamérica y del resto de Europa.

¿Qué destacaría de la participación de empresas españolas en la proxima IFFA?
Estoy encantado de que este año tengamos más expositores españoles que nunca. 88 empresas de su país participarán en IFFA frente a las 80 de la edicion de 2019. Además ocupan más espacio de exposición que nunca. Es una participación realmente impresionante y demuestra la importancia de la IFFA como plataforma de intercambio este año.

Entre los mayores expositores españoles en el área de procesamiento (pabellones 8 y 9) están Roser, Mecánicas Pujolas, Lorenzo Barroso y Metalquimia. En el pabellón 11, el área de envasado, las empresas Ulma, Frimaq y Tavil, y en el segmento de especias, ingredientes y excipientes, en el pabellón 12.1, las empresas Prosur, Fibran, Catalina y Taberner.

Por supuesto, también esperamos a los visitantes españoles, tradicionalmente uno de los grupos de clientes más importantes de la IFFA. Para ello, solo tienen que visitar nuestra web para saber qué necesitan para su visita o echar un vistazo a quiénes van a exponer a través de nuestro nuevo IFFA Contactor.

¿Qué actividades paralelas han organizado para esta edición de la feria?
Hemos preparado un amplio programa de eventos. La conferencia central será el Foro IFFA. En él, ponentes de primera línea hablarán de los temas de futuro de la industria cárnica y proteica, como las nuevas tecnologías, la seguridad alimentaria, las tendencias en alimentación y la conversión a la producción neutra en CO2.

También continuaremos con las visitas guiadas, los Discovery Tours. Están previstas visitas sobre las innovaciones en el procesamiento de la carne y las proteínas, las tendencias de envasado, las proteínas alternativas, los ingredientes y las especias, así como los aspectos más destacados para el comercio de la carnicería.

Y la novedad es la IFFA Factory. Aquí, los productos cárnicos y las alternativas cárnicas se elaboran en directo en modernas líneas de producción y pueden degustarse y compararse sus características. Una presentación en directo proporciona información sobre recetas, ingredientes y procesos.

Nuestro socio, la Asociación Alemana de Carniceros, volverá a estar presente con los acreditados Concursos Internacionales de Productos y Concursos de Rendimiento para Jóvenes.

En el stand de la Asociación de Maquinaria para el Procesamiento de la Carne (VDMA) podrá echar un vistazo al futuro. Aquí, por ejemplo, podrá aprender todo sobre un asistente de limpieza virtual para una limpieza manual segura utilizando la tecnología de realidad aumentada.

¿Y qué nos podría decir a modo de conclusión de esta entrevista?
Nos hace mucha ilusión darles la bienvenida como expositores y visitantes de España en la IFFA. El ambiente en la industria es bueno y escuchamos una y otra vez que la gente está deseando el encuentro personal, las buenas discusiones y los impulsos para las ideas y los productos con visión de futuro.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos