Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

NOTICIA PATROCINADA
- Empresas
Gestionar con indicadores a través de las soluciones tecnológicas de CSB-System

Cinco indicadores clúster importantes para una mayor seguridad de los procesos 
Cuando se trabaja como tecnólogo de alimentos para un proveedor de ERP, uno se enfrenta siempre a preguntas acerca de la optimización de los procesos de producción. Y siempre se trata de la capacidad de medición - es decir, de los indicadores. En este sentido, no es de extrañar que nuestro compañero Stefan Prünie se haya ocupado profundamente del tema de los KPIs. Una conclusión anticipada: los indicadores dependen de los objetivos que se persiguen. En su tesis de máster, Stefan Prünie se ha dedicado a elaborar un sistema científico para la sistematización de indicadores. Por último, se necesita una base para gestionar la disponibilidad completa de instalaciones y crear seguridad en los procesos. 

Instalaciones
Las instalaciones y los procesos de producción requieren de grandes inversiones, y por lo tanto, son el foco de las optimizaciones y el aumento de la eficiencia. Esto genera una tensión entre, por una parte, la elevada utilización de las instalaciones para reducir al mínimo los costes unitarios, y por otra, el mantenimiento de capacidades suficientes para garantizar la flexibilidad económica y el crecimiento.

Mantener este equilibrio requiere una gran flexibilidad - un requisito que se ha convertido en el motor principal de la Industria 4.0, ya que, en base a sistemas ciber-físicos, los equipos se conectan entre sí y con las personas, y los datos de los mismos están disponibles en tiempo real. La nueva calidad de los datos ofrece a las empresas la oportunidad de reaccionar a corto plazo o en tiempo real ante los acontecimientos, o bien anticipar los acontecimientos que se avecinan y tomar medidas para contrarrestarlos.

Existen tres indicadores principales para el uso y el rendimiento de los equipos:
  • la disponibilidad de los equipos
  • su grado de rendimiento (es decir, la medición comparativa de la cantidad real y la cantidad teórica)
  • la efectividad global de los equipos.
Las conclusiones basadas en las diferencias teóricas y reales muestran posibles fuentes de error e indican posibilidades de optimización.

Mantenimiento
Los fabricantes de equipos contribuyen continuamente con sus productos a la automatización necesaria de la industria de procesos. Además de la interfaz OPC UA, estos están desarrollando actualmente otras interfaces estandarizadas que continúan armonizando el tratamiento de datos hasta ahora heterogéneo. Estas interfaces también garantizan la transparencia necesaria así como la transmisión automatizada de los datos. La interconexión de las instalaciones permite un mantenimiento preventivo orientado a los indicadores. Este tipo de mantenimiento ofrece una mayor seguridad del proceso, reduce los costes al haber menos paradas de los equipos y ahorra un mayor margen de desgaste.

Esto aumentará inevitablemente la importancia del mantenimiento preventivo en la combinación estratégica del mantenimiento. En la actualidad, esta combinación en la industria alimentaria sigue haciendo hincapié en medidas reactivas y preventivas, lo que conduce a un aumento de las paradas de los equipos y a pérdidas de producción. Con ayuda de los siguientes indicadores deben ser supervisados y alcanzados los objetivos de la reducción de reparaciones imprevistas, la reducción de los tiempos de reparación y el número de trabajos de mantenimiento programadas y completados:
  • Grado de reparaciones no planificadas
  • Tiempo medio de reparación (es decir, el tiempo medio desde que se notifica el fallo hasta que se restablece el estado de funcionamiento de un equipo)
  • Grado de ejecución de los trabajos de mantenimiento planificados
Compras
El objetivo del ámbito de compras es evitar la falta de cantidades mediante un proceso de pedidos óptimo, garantizar la disponibilidad permanente y minimizar los stocks de almacén mediante un suministro a corto plazo. Unos proveedores bien seleccionados y una buena relación con los mismos son factores esenciales para el éxito de una producción eficiente y sincronizada. Aquellos objetivos mensurables, como las rutas de transporte, la puntualidad, la flexibilidad y la fiabilidad, dependen principalmente de los proveedores. Las empresas pueden establecer requisitos a estos objetivos mencionados y valorar a los proveedores en base a esto a través de indicadores, con el fin de asegurar la producción y garantizar la disponibilidad.

Los indicadores relevantes para evaluar al proveedor y su fiabilidad de entrega y calidad del producto son:
  • Cumplimiento de la fecha de entrega
  • Tasa de reclamaciones en la entrada de mercancías
  • Período de reposición y porcentaje de suministros especiales que se ejecutan Ad-Hoc – con ello se valora la velocidad de reacción y la flexibilidad en fases de parada críticas.
 Estos factores influyen en el restablecimiento del funcionamiento del equipo, y por tanto de su disponibilidad.

Clientes
Aunque estos se encuentran al final de la cadena de valor, los requisitos de los clientes son el punto de partida de cualquier consideración. Los siguientes componentes son importantes indicadores y la base para medir la fidelidad y la calidad de los productos.
  • Tasa de reclamaciones
  • Tasa de devoluciones
  • Puntualidad
La satisfacción del cliente resultante es un indicador para la propia calidad del producto, influyendo en la planificación de la producción y de las instalaciones mediante la necesidad de productos de sustitución.

Calidad 
La calidad tiene una influencia determinante en la productividad de una empresa. Las exigencias de calidad de un producto se describen en las normas de seguridad y los requisitos del cliente. Las diferencias de calidad pueden surgir a lo largo de todo el proceso productivo, considerándose desechos dentro del mismo. La atención a la calidad es necesaria para detectar las variaciones en la disponibilidad debidas a la falta de calidad de los productos y a las modificaciones necesarias. La detección de desviaciones de calidad aumenta la seguridad del proceso. Para la medición de los objetivos se usan
  • el grado de calidad
  • el grado de desperdicio
  • el grado de repasos.
Estos indicadores ofrecen una visión completa de la calidad de los bienes producidos y permiten una intervención temprana en caso necesario. También indican la necesidad de mantenimiento y se utilizan para calcular la efectividad de los equipos. 

Visión general – todo a la vista
La experiencia demuestra que - siempre que se registren de forma coherente los indicadores de seguimiento - un sistema de indicadores contribuye a aumentar la seguridad del proceso así como a optimizar la disponibilidad de las instalaciones. Se cumplen técnicamente los requisitos para la optimización de procesos mediante la recopilación y el procesamiento de los datos en tiempo real. 

Por desgracia, en la práctica, la síntesis de los datos en indicadores y su compactación en sistemas de indicadores no se aplican completamente. Esto también lo demostraron las investigaciones cualitativas y cuantitativas de Stefan Prünie. Una de las razones es que, a menudo, no está claro qué datos deben agruparse en qué indicadores y qué beneficios tienen. Cada empresa debería deducir individualmente a partir de la visión y la estrategia para cada una de las perspectivas expuestas anteriormente los objetivos correspondientes, los indicadores y las acciones estratégicas, y presentarlos de forma clara y detallada. El resultado refleja la situación actual y muestra posibilidades de optimización - ¡una oportunidad que no debe dejarse escapar! 

Conozca nuestras soluciones inteligentes para el sector cárnico visitando nuestro stand C30 ubicado en el pabellón 11.1 de la IFFA ¡Les esperamos!  
 

info.es@csb.com
www.csb.com
Telf. +34 973 282 738

Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos