Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

NOTICIA PATROCINADA
- Eventos
El sector del Packaging facturó 29.750 millones de euros en 2020, un 3,37% menos que en 2019

La industria del envase y el embalaje español califica como muy positivos los datos, en el año de la pandemia

Con los días 24, 25, 26 y 27 de mayo marcados en rojo, fechas en las que se celebrará la feria, Hispack aprovechaba esta mañana la proximidad en el calendario para presentar el informe El Packaging, motor de innovación de las industrias, en la sede del Ministerio de Industria y Comercio y con la presencia del presidente y del director de Hispack, Jordi Bernabeu y Xavier Pascual, respectivamente, además de Adrià LLacuna, director de Proyectos de MarketAAD, y Raúl Blanco, secretario general de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa, que hizo las veces de anfitrión y moderador del acto.

Metidos en faena, el informe pone en valor la importancia del sector del Envase y el Embalaje, el cuarto sector industrial más importante del país, tras el Agroalimentario, el Farmacéutico y el Químico, y que, en muchas ocasiones, no es reconocido como tal en la sociedad.

Informe Packaging EurocarnePor este motivo, los ponentes fueron desgranando los datos contemplados en el informe, los cuales vienen a demostrar que "la industria española del Packaging muestra excelentes resultados a pesar de la pandemia y se reivindica como sector imprescindible para la realización de cualquier actividad económica, así como catalizador de innovación al servicio de la sostenibilidad, su gran reto de futuro". 

Así, el sector facturó en 2020 un total de 29.750 millones de euros, que representa el 4,37% de la cifra de negocio del total de la industria española y supone el 2,65% del PIB. En este punto hay que señalar que, debido a los condicionantes provocados por la pandemia, la facturación consolidada de las empresas fue un 3,37% menor a la del ejercicio anterior, 2019, si bien el índice de rentabilidad de las empresas fue superior a pesar de la disminución de los ingresos y con un comportamiento dispar dependiendo del tamaño de las mismas, siendo las más pequeñas las que más notaron la disminución de su facturación. Entre los principales causantes de este decrecimiento, la caída en picado del consumo, la contracción de la demanda y el freno brusco de la actividad industrial provocados por el coronavirus.

Con todo, el sector saca pecho de su papel "imprescindible" durante la crisis sanitaria y su capacidad para superar estos contratiempos en cuanto al suministro, producción y distribución. Frente al 3,37% de descenso en la cifra de negocio del Packaging, el PIB industrial decreció un 9,84% y el nacional un 10,8% en el mismo periodo de tiempo.

Análisis empresarial y geográfico
En cuanto al análisis por demografía empresarial y distribución geográfica, el informe concluye que en España, el sector cuenta con 3.180 empresas –mayoritariamente pymes–, que ocupan a 113.000 personas, esto es, un 5,16% del empleo del sector industrial. 

Por subsector de actividad, el mayor número de firmas corresponde a fabricantes de envases y materiales de envase de plástico (737), seguido de papel y cartón (660), maquinaria de envase y embalaje (634) y envases de madera (631) y los fabricantes de equipos de etiquetaje, codificación y marcaje (317). Completan la lista los fabricantes de envases metálicos; de vidrio; de tapones de corcho; y otros materiales de envase.

En cuanto a distribución geográfica, Cataluña concentra casi el 30% de las empresas del sector. Cerca del 40% de las empresas se reparten entre la Comunidad Valenciana (18%), Comunidad de Madrid (10,31%), Murcia (6,4%) y Andalucía (5,16%).

El estudio de Hispack también analiza la distribución de la cifra de negocio del sector por empresas. Un 72% de ellas factura menos de 5 millones de euros, un 20% entre 5 y 25 millones y el 8% supera esta última cifra. La rentabilidad media de las compañías del envase y embalaje se situó en torno a 1,07 millones de euros de EBITDA en 2020. 

Hispack y la potencia del sector
Con todos estos datos sobre la mesa, tanto Xavier Pascual como Jordi Bernabeu, director y presidente de Hispack, respectivamente, quisieron destacar la gran oportunidad que supondrá la vuelta de la feria al recinto de Gran Vía de Fira Barcelona los próximos 24 al 27 de mayo. El salón trienal contará con más de 600 empresas expositoras de 25 países, 1.100 marcas representadas, y espera la visita de 35.000 espectadores o la celebración de más de 200 ponencias, en lo que supone un punto de encuentro para el sector.
 
Con presencia de fabricantes y distribuidores líderes, Hispack llenará los pabellones 2 y 3 del recinto ferial de Gran Via con tecnología, materiales y soluciones de packaging teniendo en cuenta todo su ciclo de vida y sus conexiones con otros procesos productivos y con la cadena de suministro. 

Además, este año Hispack se celebra simultáneamente con Graphispag, el salón de la industria gráfica y comunicación visual que ocupará el Pabellón 1, un "valor añadido", en palabras de los oroganizadores.

Industria solida, diversificada, transversal y estratégica como motor de innovación para otros sectores, el Packaging afronta además sus retos y los de sus clientes, como la sostenibilidad, la digitalización y la automatización. 
 
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos