Martes, 16 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Prueban a sustituir el uso de antibióticos en la cría de aves por extracto de chile

El extracto de chile natural puede reemplazar a los antibióticos de clortetraciclina sin afectar el rendimiento y el estado de salud de los pollos de engorde. Este es el resultado de un estudio publicado recientemente realizado por investigadores de la Universidad Agrícola de China. Según los investigadores, los estudios que se centran en los efectos del extracto de pimiento solo como sustituto de los antibióticos en el crecimiento y el estado de salud de los pollos de engorde son limitados, al igual que el mecanismo de acción del extracto en los pollos de engorde. Esta fue la base de su estudio de investigación que explora el mecanismo de acción del extracto.

El chile (Capsicum annuum) se cultiva ampliamente en todo el mundo y se aplica en alimentos y medicina tradicional. Se ha demostrado que la capsaicina, el origen del sabor picante del chile, juega un papel importante en la mejora de la capacidad antioxidante y la actividad antiinflamatoria, el alivio del dolor y la modulación del metabolismo de los lípidos y la comunidad microbiana intestinal. Por lo tanto, el extracto de pimiento natural, cuyo componente principal es la capsaicina, podría impactar positivamente en la producción avícola.

En su investigación, los científicos determinaron los efectos del extracto de capsaicina natural (el chile, Capsicum annuum), como alternativa al antibiótico clortetraciclina en el rendimiento del crecimiento, la capacidad antioxidante, la función inmunológica y la calidad de la carne en pollos de engorde. Un total de 168 pollos de engorde de un día de edad se asignaron al azar a 3 tratamientos dietéticos que incluían:
  • una dieta basal de harina de maíz y soja (dieta de control),
  • una dieta basal + 75 mg/kg de clortetraciclina, y
  • una dieta basal + 80 mg/kg de extracto natural de pimiento.

El período experimental fue desde el día 1 hasta el día 42.

El aumento de peso general para el período total fue un 5 % y un 8 % mayor en el grupo de extracto en comparación con el grupo de control y el de antibiótico, respectivamente. El consumo de alimento también siguió un patrón similar. La relación de conversión alimenticia para el extracto fue de 1,46, para el antibiótico de 1,48 y para el control de 1,50.

La mejora en el rendimiento del crecimiento se atribuyó a las capacidades antioxidantes y las actividades antiinflamatorias de la capsaicina que dan como resultado un sistema GIT más saludable. Los investigadores también señalaron estudios similares que probaron la eficacia del extracto; por ejemplo, un estudio en pollos de engorde muestra que 100 mg/kg de extracto vegetal (que incluye 1,98 % de capsaicina) reduce la abundancia de E. coli y Clostridium perfringens en el recto, mientras que un estudio en gallinas ponedoras muestra que la suplementación con capsaicina natural reduce significativamente la abundancia de bacterias patógenas ante el desafío de Salmonella enteritidis .

La digestibilidad de materia orgánica, proteína cruda y extracto de éter en pollos alimentados con extracto de pimiento fue mayor que para los grupos de antibióticos y de control. La suplementación con Capsicum también mejoró la energía metabolizable aparente (AMEn, MJ/kG) dietética corregida por N en comparación con las dietas sin suplementos o con suplementos de clortetraciclina. Según los investigadores, la mejora en la digestibilidad de los nutrientes está relacionada con el aumento de la actividad de las enzimas digestivas. En su estudio, la actividad de las enzimas lipasa y tripsina fue mayor en la dieta con extracto de capsicum que en los grupos de control y clortetraciclina. “El posible mecanismo subyacente del aumento de las actividades de las enzimas digestivas puede estar relacionado con el aumento de los niveles de colecistoquinina endógena (CCK). La estimulación crónica de CCK podría mejorar las funciones pancreáticas,

Además, especularon que una mayor digestibilidad de la proteína cruda también se asoció con una disminución de la concentración sérica de urea-N en pollos de engorde. Se considera que un alto nivel de urea-N sérica tiene efectos adversos en el rendimiento de crecimiento de los pollos de engorde como factor estresante.

El extracto de Capsicum tuvo efectos positivos sobre la función inmunológica de los pollos de engorde. Para los pollos de engorde del grupo de extracto de pimiento, se encontró un aumento en el peso de la bolsa de Fabricio en relación con el peso corporal en comparación con los pollos de engorde de los grupos de antibióticos y de control. La bolsa de Fabricio es un órgano inmunitario esencial en los pollos de engorde y su peso relativo es un indicador clave del estado de salud. Además, se observaron concentraciones más bajas de citocinas proinflamatorias TNF-α e IL-1β en pollos de engorde alimentados con el extracto, lo que demuestra los efectos antiinflamatorios del extracto en pollos de engorde.

Por lo tanto, los efectos antiinflamatorios de la capsaicina se atribuyeron a su regulación eficaz de los factores proinflamatorios.

En este estudio, la calidad de la carne del músculo de la pechuga de los pollos de engorde alimentados con una dieta de pimiento mejoró significativamente en comparación con el grupo de control. En el día 42, las muestras de músculo de pechuga de pollos de engorde alimentados con el extracto mostraron valores más bajos de pérdida por goteo y luminosidad en comparación con los grupos de control y clortetraciclina.

Además, las muestras de pollos de engorde alimentados con la dieta antibiótica tenían un valor de pH más alto a las 24 h en comparación con los pollos de engorde alimentados con la dieta de control o con extracto. El motivo de la mejora de la calidad de la carne estaba relacionado con las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la capsaicina.

Los investigadores concluyeron que el extracto de chile por sí solo puede actuar como un sustituto de los antibióticos sin comprometer el rendimiento del crecimiento y el estado de salud de los pollos de engorde.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos