Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Disminuye en Francia la incidencia de la gripe aviar y comienza una fase de vacunación experimental

Se relajan las restricciones y se pasa a estudiar el interés de la vacunación

El Ministerio francés de Agricultura y Alimentación ha hecho público un comunicado en el que certifica que la crisis provocada por la gripe aviar que sufría Francia desde el otoño de 2021 "está mejorando claramente". Ante esta evolución favorable, el ministerio galo ha rebajado el nivel de riesgo y, por tanto, a levantar la obligación de albergar a cubierto a las aves de corral en gran parte del país.

Al mismo tiempo, anunciaba que este martes, 10 de mayo, daba comienzo un experimento de vacunación en los palmípedos, con el objetivo de aportar pruebas científicas de la eficacia y el interés de la vacunación en la lucha contra la gripe aviar. Los resultados de este estudio se esperan para finales de 2022 y se llevarán a nivel europeo para permitir, si es necesario, el desarrollo de una estrategia de vacunación contra la gripe aviar.

Balance
Hasta el 6 de mayo, Francia ha registrado 1.374 focos de gripe aviar altamente patógena (IAAP) en explotaciones avícolas desde el brote del pasado mes de noviembre. Para limitar su propagación, se han sacrificado 16 millones de aves de corral, de las cuales casi 11 millones en el Gran Oeste (Pays-de-Loire, Bretaña).

En cualquier caso, se siguen detectando focos a diario en algunas zonas, especialmente en el oeste del país, lo que justifica el mantenimiento de las medidas de restricción para evitar cualquier propagación o recrudecimiento de la epizootia.

Adaptaciones según el nivel de riesgo
En este contexto, Francia ha decidido adaptar el nivel de riesgo y modularlo según las zonas geográficas mediante una orden publicada el 10 de mayo. El nivel de riesgo de gripe aviar se mantiene "alto" en los departamentos más especialmente afectados durante la epizootia de 2021-2022 por los focos de IAAP en las explotaciones y en los departamentos adyacentes a los que evoluciona la situación sanitaria.

A su vez, el nivel de riesgo se ha reducido a "moderado" para el resto del país. Este cambio de nivel de riesgo a "moderado" implica que las aves de corral sólo deben mantenerse a cubierto en las zonas de riesgo especial definidas por la Orden de 16 de marzo de 2016 sobre los niveles de riesgo epizoótico debido a la infección de las aves de corral por un virus de la gripe aviar altamente patógena. Fuera de las zonas de riesgo especial, ya se han levantado las restricciones de movimiento y las prohibiciones de recogida de aves.

La mejora de la situación sanitaria permite criar paulatinamente polluelos y patitos. En las Landas, la repoblación de las granjas está en marcha. En el Grand-Ouest, las nuevas repoblaciones de animales se iniciarán por sectores a partir del 1 de junio, si la situación sanitaria sigue siendo favorable.

Nuevos estudios preventivos
El comunicado añade que, más allá de la evolución del nivel de riesgo, la virulencia y la repetición de las crisis de IAAP que han afectado a Europa y Francia y sus consecuencias en términos de despoblación, llevan a estudiar nuevos medios de prevención además de la bioseguridad y la vigilancia.

Por ello, el 10 de mayo se ha puesto en marcha en Francia un estudio sobre la vacuna en los palmípedos. En la actualidad, no se dispone de ninguna vacuna para palmípedos para combatir la gripe aviar altamente patógena. El estudio consiste en adquirir datos sobre la capacidad de dos vacunas candidatas para proteger a los palmípedos y limitar la excreción y propagación del virus. Se llevará a cabo bajo la supervisión de veterinarios, la Escuela Nacional de Veterinaria de Toulouse, la ANSES y los servicios gubernamentales.
 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos