Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
A debate las emisiones del sector a ganadero en el Foro sobre el Metano en la Ganadería

Celebrado el 4 y 5 de mayo, en Brasil

Con el objetivo de presentar iniciativas de expertos e investigadores para gestionar la emisión de metano por parte del ganado en un intento de reducir el calentamiento global, se celebraba en São Paulo, los días 4 y 5 de mayo, el Foro sobre el Metano en la Ganadería, El camino hacia la neutralidad.

Durante su celebración, investigadores de varios países, representantes del sector público y expertos de diferentes áreas impartieron 25 conferencias en el evento celebrado por JBS, especialista en alimentos a base de proteínas, en colaboración con Silvateam, productor mundial de extractos vegetales utilizados en la alimentación animal. 
 
Programa
La primera jornada estuvo dedicada al impacto de los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera, como el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4) producidos por las actividades agrícolas. Peer Ederer, director de la Red Global de Alimentos y Agronegocios (GFAN), dijo que todavía hay mucha confusión sobre el funcionamiento del metano en la atmósfera, incluso entre los expertos en clima. Sostiene que en los países donde hay poca producción de CO2, el impacto del metano es menor y, por tanto, su potencial para dañar el medio ambiente es menor. 
 
Según Frank Mitloehner, investigador de la Universidad de California Davis, la reducción de las emisiones de metano puede ayudar a frenar el aumento de la temperatura global porque su capacidad de retención del calor es mayor que la del CO2. A pesar de su corta vida en la atmósfera - poco más de diez años - el CH4 es casi 28 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero en un horizonte de 100 años. De este modo, su captura contribuye a enfriar el planeta, a diferencia del CO2, que permanece en el aire durante siglos. 
 
Una forma de garantizar la eficiencia en la producción ganadera, según la fundadora y directora de SacredCowInfo, Diana Rodgers, es la alimentación. La nutricionista sostiene que una dieta sin proteínas animales puede ser más destructiva para el medio ambiente que la ganadería sostenible. "Sólo un porcentaje de la tierra es cultivable y eso hace que la gente nos mire con desprecio. La carne es uno de los mejores alimentos que tenemos porque podemos hacerlo todo con energía solar y una serie de iniciativas sostenibles". Conocida como la "Vaca Sagrada", destacó en el acto los beneficios para la salud de las proteínas animales. 
 
La necesidad de descarbonización y el papel de las emisiones en la agricultura y la ganadería fueron también temas de otras ponencias, como las de Alexandre Berndt, jefe general de Embrapa Pecuária Sudeste, y Eduardo Assad, también investigador de Embrapa, que defendió la estandarización métrica de las emisiones de gases de efecto invernadero. Aimable Uwizeye, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), intervino en el debate sobre las nuevas directrices para la emisión de metano. 
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos