Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
Inversión de 140 millones y 40 nuevas o ampliadas tiendas, objetivos 2022 para bonÀrea

La compañía cerró 2021 con récord de inversiones y ventas pero con disminución de los resultados netos

La Junta General de Accionistas de bonÀrea Corporación ha aprobado las  cuentas anuales y el informe de gestión que presentaba su presidente, Jaume Alsina Calvet, y el consejero delegado, Ramon Alsina. 

Así, se han destacado los datos económicos del año 2021, con cifras récords de inversiones de 130 millones de euros y de ventas totales de 2.250 millones de euros, representando aumentos respecto al año anterior del 28% y el 13,4%. Por otra parte los resultados netos de 65,5 millones de euros y el cash flow neto de 106,8 millones de euros, con una disminución del 15% y 9% respectivamente a causa del encarecimiento de los productos energéticos y las materias primas que no fueron imputados totalmente a los precios de los productos comercializados en las tiendas y asumiendo una reducción de los márgenes. 

Con todo, las cifras permiten un año más fortalecer un modelo de negocio totalmente integrado dentro del ámbito rural, para llegar al cliente final sin ningún intermediario. Este modelo permite valorizar y dar continuidad a más de 2.000 explotaciones ganaderas de nuestros socios, a crear 84 nuevos puestos de trabajo hasta llegar a los 5.745 empleados a finales de 2021, así como generar una importante actividad económica en su entorno por el nivel de inversiones realizadas.

Dividendos
La Junta también ha acordado mantener el dividendo en los 20 euros por acción. La mitad de dicho dividendo ya fue pagado en enero de 2022, y el resto del dividendo se abonará después de la Junta General. La remuneración que recibirán los 4.132 accionistas actuales alcanza un valor total de unos 17 millones de euros, lo que representa un 26% del resultado neto del ejercicio. Al igual que años anteriores, los accionistas se pueden acoger al sistema de retribución “Dividendo/Acción”, que permite al accionista optar entre el cobro en efectivo del dividendo o recibir acciones nuevas mediante operaciones de ampliación de capital.  

Objetivos 2022
Entrando en el capítulo de previsiones, se detallaron las importantes inversiones a realizar en 2022, que se estiman por un valor de 140 millones de euros, un 8% más respecto el ejercicio anterior. Se destinarán 40 millones a equipamientos comerciales de la entidad. Cconcretamente se prevé abrir 20 nuevas tiendas bonÀrea y ampliar a supermercado otras 20 tiendas más y, en el canal profesional, abrir el nuevo Cash&Carry de Lleida ciudad. En estos establecimientos destacar que la oferta de productos propios se verá ampliada con 28 nuevas referencias de productos de alimentación, destacando la ampliación de la gama de productos Angus en bovino y de Duroc en porcino. Por otra parte también se prevé abrir 4 o 5 nuevas gasolineras, que se sumarán a la red de 60 estaciones ya existentes. 

Un año más, también serán importantes las inversiones previstas de 25 millones que se realizarán en el centro alimentario de Guissona donde se continuarán implementando nuevos procesos productivos, y mejoras logísticas, energéticas, medioambientales, entre muchas otras. 

Respecto al nuevo centro alimentario en Épila, se destinarán unos 60 millones de euros para acabar la nave logística, la nave de talleres, nave frutos secos y la nave de los lavaderos de bandejas. Este es el mayor proyecto empresarial de bonÀrea y permitirá cerrar también en Aragón todo el ciclo productivo completo. 
 
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos