Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Controles en mercados de abasto de La Paz para evitar especulación en la venta de carne de pollo y cerdo

Los mercados de abasto de la ciudad boliviana de La Paz han visto cómo se han incrementado los controles en sus dependencias, con el objetivo de prevenir especulación en la venta de la carne de pollo y cerdo, tal y como recoge el portal de la cadena local Abia Yala, de la Agencia Boliviana de Información.

De esta manera, servidores públicos del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor recorrieron el mercado Rodríguez controlando el abastecimiento y precio de varios productos de la canasta familiar. “Nos han informado que en Cochabamba el pollo vivo estaría dando a 11 bolivianos el kilo, son los intermediadores al parecer los que estarían generando un incremento y lógicamente esto provoca que los que comercializan incrementen el precio al consumidor”, informó el viceministro, Jorge Silva, en contacto con Bolivia TV.

Las autoridades animaron a la población a denunciar cualquier irregularidad en la venta de estos productos. “Sería importante que la población nos ayude a identificar a las personas que están ocultando el maíz o están especulando con el precio de la carne de pollo o cerdo”.

El Estado boliviano garantiza el abastecimiento de maíz, además subvenciona este producto para el sector avícola y porcinocultor con el objetivo que las familias adquieran la carne de pollo y cerdo a precio justo. 

De acuerdo con el artículo N° 226 del Código Penal, el agio y especulación son delitos que pueden ser sancionado entre seis meses hasta tres años de cárcel. "El que procurare alzar o bajar el precio de las mercancías, (…) mediante noticias falsas, negociaciones fingidas o cualquier otro artificio fraudulento, incurrirá en privación de libertad de seis meses a tres años (…) Será sancionado con la misma pena, el que acaparare u ocultare mercancías provocando artificialmente la elevación de precio”, señala ese artículo.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos