Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León presenta su nueva hoja de ruta

El consejero Gerardo Dueñas presenta su programa de gobierno

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, comparecía en la mañana de hoy en la sede de las Cortes de Castilla y León para exponer el programa que llevará a cabo su departamento durante la XI legislatura. 

El consejero ha subrayado el carácter esencial de la actividad agrícola y ganadera, así como de la industria agroalimentaria, por su función para la obtención de materias primas destinadas a la producción de alimentos y garantizando los servicios públicos a las personas del mundo rural. Asimismo, ha elogiado su ejemplaridad y responsabilidad demostradas durante la pandemia al garantizar, pese a todas las dificultades, el abastecimiento de alimentos.

Ley de Desarrollo y Competitividad
ntes de exponer su programa de gobierno, se ha referido a la primera de las acciones del acuerdo de legislatura suscrito por PP y VOX, la, “aprobación de una Ley de Desarrollo y Competitividad Rural, que incluya medidas de apoyo a la actividad productiva, internet y garantizando los servicios públicos a las personas del mundo rural”. Una ley que, por sus medidas, tiene un carácter transversal y tendrá que ser desarrollada con la colaboración, participación y consenso de diferentes departamentos del ejecutivo regional.

La Consejería tendrá un papel destacado en la elaboración con una premisa principal: mejorar la vida de las personas dedicadas a la agricultura, ganadería y la producción agroindustrial, y conseguir explotaciones rentables, atractivas y modernas sin restar la financiación necesaria, específica y asignada para esos objetivos.

Programa de Gobierno
El Programa de Gobierno de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para esta legislatura plantea cinco ejes principales:
  • Un sector productivo, competitivo, moderno y diversificado.
  • Sostenibilidad ambiental objetiva y sensata.
  • Compromiso inequívoco con el mundo rural y sus oportunidades de desarrollo.
  • Objetivos transversales: innovación, conocimiento, digitalización e imagen.
  • Simplificación administrativa, cercanía y diálogo permanente.
Sector productivo
Dentro de este eje, el principal compromiso es garantizar las rentas de los productores. Para ello se trabajará por potenciar el adecuado equilibrio de la cadena alimentaria.

En este apartado, ha indicado la importancia de la sanidad vegetal y animal y para esta última ha destacado la elaboración de un nuevo protocolo de control y actualización de las disposiciones normativas actualmente vigentes. Desde la Consejería se fija el compromiso de modernizar 5.000 explotaciones en la legislatura, partida a la que se destinarán hasta 200 millones de euros de aportación pública.

Sostenibilidad
El objetivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en esta legislatura y en este ámbito, parte de unas premisas y directrices claras con un diseño compatible a las exigencias europeas, pero teniendo claro también que el mayor esfuerzo que se exija a los agricultores y ganaderos no puede recaer directamente sobre sus hombros: “no puede haber una PAC verde con números rojos”. 

"Si el que contamina paga, quien reduce los efectos debe cobrar por sus acciones”, como por ejemplo la reducción de emisiones de CO2 o de amoniaco. La Consejería desarrollará un nuevo plan de eficiencia energética en las explotaciones.

Mundo rural
Para Dueñas, el objetivo es continuar en la línea marcada y poder incorporar de media 650 nuevos jóvenes al año al sector. Así, en el ecuador de la legislatura se desarrollará un nuevo Plan integral de Agricultura y Ganadería joven en el medio rural.

El consejero ha continuado afirmando que, “si alguna medida puede incidir directamente en el desarrollo del medio rural, es la implantación de la industria agroalimentaria”. A este respecto, ha anunciado que en el primer año de la legislatura se presentará el Plan de Agroindustria que, junto con la Estrategia de Economía Circular, constará de un apartado muy destacado para la industria agroalimentaria.

Innovación
Una buena parte de las actuaciones de este eje transversal estarán lideradas por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), y en este sentido, y con el fin de dotarle de mayor eficacia, se actualizará la Plataforma de Dinamización de la Investigación e Innovación Agraria y Agroalimentaria orientando los esfuerzos a la producción agraria y alimentaria más competitiva, efectiva y sostenible, al desarrollo de la bioeconomía circular y a la demanda de los mercados y consumidores.

Simplificación administrativa
La simplificación también vendrá de la mano de un modelo de gestión más simplificado, que pretende implantarse apoyándose en la importante estructura territorial existente y de empleados públicos de carácter multidisciplinar de la Consejería.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos