Martes, 23 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Las exportaciones de jamón a Australia facturaron un 18% más en el último año

Según un reciente informe del ICEX

El sector de la producción de embutidos y carne curada en Australia supone unos ingresos de 4.000 millones de dólares australianoa (2.700 millones de euros), con un crecimiento del 0,3 % en los últimos 5 años, según recoge un reciente informe del ICEX España Exportación e Inversiones, que prevé que sta tendencia continúe, con una previsión de crecimiento en los próximos 5 años del 0,5 %.

De esta manera, Australia se sitúa en el puesto 17 de los países con una mayor producción de carne de cerdo, que ha aumentado durante el último trimestre de 2021 en un 0,1 %, hasta superar las 112 toneladas, en un sector que presenta en este país una alta concentración, en la que las cuatro principales empresas representan el 60 % de los ingresos, tendencia acrecentada en los últimos años, en los que las principales empresas se han consolidado, adquiriendo a productores más pequeños con el objetivo de reducir costes, aumentar su rentabilidad y su competitividad.

Respecto a la demanda interna, el consumo de carne cerdo en Australia supera a su capacidad de producción, por lo que la gran mayoría de esta carne se destina a satisfacer la demanda local, con únicamente un 9 % dirigido a mercados internacionales. Además, desde el ICEX señalan un ligero descenso en el consumo de carne de cerdo en Australia, motivado quizás por una mayor preocupación por la salud y el aumento de la demanda en otras carnes, como las de pollo o las de origen vegetal.

Al contrario, el informe recoge que el consumo de embutidos y carnes curadas, entre los que se incluye el jamón, está aumentando y es la forma más habitual de degustar la carne de cerdo destacando el beicon y el jamón cocido, con un consumo anual de 11,7 kg per cápita. En el caso del jamón y el beicon, los productores locales deben enfrentarse a una creciente competencia externa, destacando Estados Unidos, Italia y España como principales países proveedores.

Expaña exporta jamón y paleta, serrano e ibérico 
La práctica totalidad de la carne exportada de España a Australia consiste en jamón serrano, ibérico y paleta. Estas importaciones han aumentado en 2 millones de USD (1,8 millones de euros) en el último año, lo que supone un crecimiento de un 18 %. En términos generales, los precios del jamón procedente de España, tanto serrano como ibérico, son más elevados que los del producto local, si bien cabe destacar que a medida que más marcas de jamón españolas van entrando en el mercado australiano, el precio tiene una tendencia decreciente.

Una de las principales dificultades que encuentran las empresas españolas del sector en el mercado australiano es el desconocimiento de la variedad y calidad del producto. Por este motivo, cabe destacar la importancia de la difusión, información y promoción, de manera que se eduque al consumidor y se den a conocer las propiedades únicas del jamón español.

Por otro lado, dadas las características del producto y las particularidades del mercado australiano, es necesario contar con un importador o distribuidor en el país que tenga la capacidad necesaria para hacer llegar el producto a supermercados, minoristas, restaurantes o tiendas gourmet. Además, el ICEX destaca la estricta normativa que regula la entrada de este producto es una de las principales barreras para su comercialización. Por lo tanto, es necesario conocer las políticas de protección, bioseguridad y etiquetado, así como obtener todos los permisos y la documentación necesaria antes de realizar cualquier operación comercial.

Previsiones
Respecto a las perspectivas del sector, se espera que el consumo de carne de cerdo continée aumentando durante los próximos años, con un crecimiento estimado del 3,6 %. El impacto de la pandemia ha afectado a los hábitos de consumo, especialmente durante los dos años en que los restaurantes han sufrido cierres. A pesar de ello, el consumo de carne se ha mantenido relativamente alto, aunque la incertidumbre económica ha reducido el nivel de gasto de los consumidores, que han optado por opciones más económicas. Sin embargo, a medida que se recupera el sector de la hostelería se prevé que el consumo de los productos gourmet aumente, lo que favorecería al consumo del jamón.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos