Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Colombia centra una nueva jornada sobre internacionalización de Anice

Colombia ha sido el país elegido por Anice para comenzar un nuevo ciclo de encuentros comerciales con compradores internacionales para este año 2022, en colaboración con Ifema y How2Go.

El encuentro se celebró a través de un webinario en el que la directora de Meat Attraction, María José Sánchez, fue la encargada de iniciar la conversación, junto a Miguel Huerta, secretario general de Anice.

Todos coincidieron en destacar la importancia de estas jornadas para el impulso de la internacionalización del sector cárnico español y el gran atractivo de Colombia, por ser una de las principales economías de América Latina. Un país que está experimentando un aumento en el consumo de carne en general y en particular de porcino, al tratarse de la tercera población más numerosa de Latinoamérica formada por aproximadamente 51 millones de habitantes.
Aunque el pollo es la carne más consumida, seguida de la carne de vacuno, el consumo de porcino y elaborados en Colombia ocupa la tercera posición. Un consumo que ha crecido de forma constante en los últimos años y que se espera mantenga esa tendencia. Este aumento de la demanda ha ido acompañado de un incremento de la producción porcina en Colombia, pero también de las importaciones.

Así en 2021, Colombia importó 139.170 toneladas de carne y productos de porcino, siendo el principal proveedor EEUU, con una cuota de mercado del 75%, seguido de Chile, que representó el 12% y de España, que ya es el tercer exportador a este país, aunque todavía solo representa el 6%.

Miguel Huerta expresó durante su intervención “que la finalidad del encuentro es dar a conocer precisamente las oportunidades que presenta Colombia para el sector cárnico español, facilitar el contacto entre compradores colombianos y exportadores españoles, en los encuentros B2B que se realizarán en unos días, y enmarcar estas actividades de fomento de comercio exterior de la industria cárnica en la próxima edición de la feria Meat Attraction. Un gran evento comercial y de negocio, con una proyección internacional creciente, que tiene como objetivo, impulsar la internacionalización de la industria cárnica española”.

Óscar Cubillos, jefe de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), abordó la actualidad del sector cárnico de vacuno en Colombia, resaltando las oportunidades de crecimiento de las exportaciones colombianas de carne de vacuno y ganado vivo, gracias a que “Colombia tiene el novillo más competitivo del mundo”.

El análisis sobre las oportunidades en el mercado colombiano para las empresas cárnicas españolas recayó en Juan Pablo Achinte, gerente comercial de Foodbox, quien destacó el potencial de la carne de cerdo para sustituir a la carne de vacuno, actualmente más consumida en el país, pero que ha visto un aumento de precios en los últimos años.

Por último, Gustavo Sandoval, coordinador de Iniciativas Clúster, de la Cámara de Comercio de Cali, repasó la situación actual, las barreras y la normativa en Colombia de la proteína blanca. 

Durante el encuentro también se remarcó el interés de la industria española en la rebaja del arancel variable que se aplica a las importaciones españolas y que las penalizan frente a las importaciones de los Estados Unidos, que tienen arancel cero.

Con un amplio margen de crecimiento, Colombia es por tanto un mercado de indudable interés para la industria cárnica española.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos