Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
Espuña llega a los 75 años de trayectoria y dobla su apuesta por el mercado de EE.UU. y Canadá


Esteve Espuña (izq.), director general, y Xavier Espuña, presidente de la compañía.
Durante 2022 la firma cárnica Espuña está celebrando su 75 aniversario y una de sus apuestas está siendo el mercado de EE.UU. y Canadá donde tiene ya unas ventas por 20 millones de euros. 

La cifra es bastante significativa ya que el total de sus exportaciones suponen 38,4 millones de euros repartidos entre más de 45 países. 

“A lo largo de estos 75 años, hemos trabajado la innovación y la sostenibilidad para conseguir aunar con éxito la tradición y la modernidad. Hemos consolidado así el legado de las generaciones anteriores y proyectarnos a un futuro en el que el crecimiento pasa por aumentar nuestras exportaciones, con especial foco en el mercado norteamericano, con Estados Unidos y Canadá como países prioritarios”, ha explicado Esteve Espuña, gerente de la empresa desde 2019 cuando sustituyó a su padre, Xavier.

Actualmente, la compañía cuenta con 40 empleados en los dos países norteamericanos y entre sus principales cadenas de distribución destaca Walmart, incorporada este año. Espuña inició su expansión en América del Norte con la filial canadiense y la posterior compra de la compañía Pata Negra Jam SL en 2016.

Gracias a esta operación la empresa cárnica familiar pudo empezar a exportar a los Estados Unidos a través de la incorporación de las referencias propias a la cartera de productos de la filial americana. Desde entonces, la cartera de productos de Espuña ha aumentado más de un 50%, alcanzado más de 150 referencias, con especial foco en las categorías de jamón serrano, embutidos y loncheados. Los principales focos geográficos son las regiones North East, South East y Texas.

La compañía opera a través de filiales propias en cuatro mercados clave: EE. UU., Francia, Alemania y Canadá. Desde que iniciara la exportación de sus productos a principios de los años 90, la empresa cárnica familiar ha alcanzado el 45% de su facturación en 2021 en el exterior, lo que supone un incremento del 6,3% en las ventas por exportaciones respecto el ejercicio anterior.

Para Esteve Espuña, “la inauguración en 2015 de la planta de producción en la Pobla de Lillet fue un punto de inflexión en el proceso de expansión internacional de la empresa, ya que garantizaba la producción de la gama de tapas, estratégica para los mercados exteriores. Posteriormente, conseguimos la certificación USDA para toda la factoría, que autoriza a Espuña la exportación de productos adicionales de nuestra gama al mercado americano, ampliando así nuestra capacidad productiva para este mercado”.

El compromiso de la compañía con la sostenibilidad se concretó con la creación en 2020 del Comité de Sostenibilidad, que ha impulsado iniciativas para promover la economía circular en las operaciones de la compañía. En concreto, en 2021i se ha conseguido reducir el uso de plásticos en 200 toneladas, disminuir el consumo energético en un 8% y aumentar el ahorro en consumo de agua en un 12%.

“La sostenibilidad es una premisa innegociable en los planes de futuro de Espuña. Entre otros proyectos, estamos trabajando en el diseño de envases más pequeños y estamos fomentando la introducción de cartón en el diseño y producción de los packagings para así reducir el consumo de plásticos, tanto de un solo uso como reciclado”, concluye Esteban Espuña.
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos