Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Cooperativas Agro-alimentarias pide ser más cautos en las exigencias en sostenibilidad ante los problemas que atraviesa el sector

Cooperativas Agro-Alimentarias de España ha celebrado su asamblea general anual a la que ha asistido en esta ocasión el ministro de Agricultura, Luis Planas. Durante la intervencion de su presidente, Ángel Villafranca, este ha repasado muchos de los temas que afecta al sector agropecuario y entre ellos el incremento de costes productivos. Ante ello, ha asegurado que quizás no sería recomendable no avanzar en los objetivos de la estrategia europea De la granja a la mesa en lo relativo a la mejora medioambiental de la producción sino que habría que estar más atentos a que los ciudadanos tengan alimentos suficientes, según Villafranca.

El presidente de la organización asegura que los agricultores y ganaderos tienen que tener números verdes para poder afrontar todas las mejoras medioambientales que se le requieren.

Villafranca ha destacado que las cooperativas continúan fijando y aumentando el empleo en las zonas rurales, aún en años como 2020 marcado por la pandemia COVID-19. Según los datos del Observatorio del Cooperativismo Agroalimentario Español 2021 (elaborado con los datos del ejercicio 2020), las cooperativas siguen incrementando el empleo, un +7,3% con respecto al ejercicio precedente, hasta alcanzar un total de 120.000 personas trabajando en estas empresas.

Si ponemos el foco un poco más lejos y analizamos la tendencia de las cooperativas desde 2006, observamos cómo se ha ido produciendo una cierta concentración empresarial: ha disminuido un ‑8,8% el número de cooperativas, a la par que ha aumentado su facturación un +50% y el tamaño medio de las empresas un +65%, lo que pone de manifiesto los esfuerzos realizados por captar un mayor valor añadido y mejorar la eficiencia empresarial. En el mismo periodo, el empleo directo ha subido un +26%, lo que refleja el papel esencial de las cooperativas como motores económicos y generadores de empleo en los entornos rurales donde se asientan. Angel Villafranca ha resaltado que “cada euro que recibe una cooperativa se multiplica por muchos en el territorio”.

Villafranca ha apelado al ministro para seguir apoyando al cooperativismo, que adecuadamente gestionado, es la mejor herramienta para avanzar en la sostenibilidad económica, social e incluso medioambiental de nuestro sector primario y del mundo rural.

Por su parte, el ministro Luis Planas ha subrayado durante la clausura que “las cooperativas son el eje del mundo rural, pero no sólo desde el punto de vista económico, sobre todo desde el punto de vista humano”, como refleja cada historia de las cooperativas que han sido premiadas en los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2022.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos