Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Puesta de largo para el nuevo Foro Ganadero-Cárnico

Con participación de las seis interprofesionales del sector y el apoyo del MAPA

Con presencia de las seis interprofesionales del sector (Asici, Avianza, Interovic, Intercun, Interporc y Provacuno) y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, personalizado en el de su ministro Luis Planas, se presentaba en la mañana de hoy el Foro Ganadero-Cárnico, una iniciativa impulsada por las citadas organizaciones con la que el sector, bajo el lema de Construyendo país, pretende contribuir a que la economía y la sociedad españolas puedan afrontar los desafíos de la sostenibilidad, la digitalización y el reto demográfico.

Una pretensión que se apoya en dos ideas principales con las que nace este nuevo órgano, como son la unidad y el compromiso con el país de un sector que, como se encargaba de recordar el presidente de Interporc, Manuel García, es tremendamente importante a nivel nacional y líder a nivel internacional, “pocos sectores pueden decirlo pero hoy nos miran como tal, con los retos que ello supone, y estamos donde llevamos muchísimos años queriendo estar, con productos de calidad y respondiendo a los mercados más exigentes”.

Objetivos del Foro Ganadero-Cárnico
Foro Ganadero CárnicoSobre estas dos ideas se apoya pues el Foro Ganadaro-Cárnico frente a los retos que afronta el sector y con cuatro objetivos principales:
  • Compartir con la sociedad los esfuerzos de la cadena por ser más sostenible e innovadora de la mano del desarrollo económico.
  • Visibilizar el trabajo y la voz de los municipios españoles. 
  • Compartir experiencias proactivas en materia de sostenibilidad y digitalización.
  • Aportar información de calidad sobre los retos y acciones de la cadena ganadero-cárnica.
Unos objetivos que asume la industria, desde una posición estratégica para el país gracias a su capacidad productora y exportadora: La ganadería aporta un total de 16.500 millones de euros a la producción agraria, mientras que la industria cárnica factura 31.727 millones de euros, lo que hace que la cadena sea líder de todo el sector alimentario con el 28,5% del total. Se calcula que más de dos millones de personas viven de la cadena ganadero-cárnica, con presencia mayoritaria en el medio rural.

Posición estratégica a la que se ha llegado, además, desde la colaboración público-privada, como se encargaba de recordar el presidente de Interovic, Raúl Muñiz, a la vez que reclamaba la permanencia de ese apoyo, “de todos los gobiernos”, a la hora de afrontar los retos que se le presentan al sector. 

Una colaboración público-privada que se visualiza con nitidez en iniciativas como la Red Municipal Ganadero-Cárnica, punto  de encuentro entre el sector privado y los municipios para promover la acción y la cooperación público-privada con el propósito de comprender el importante trabajo de la cadena para encarar los desafíos demográficos y económicos que debemos enfrentar como país. 

Respaldo del MAPA
En esta línea de colaboración público-privada, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no quiso dejar pasar la oportunidad para ofrecer el apoyo del Gobierno al sector ganadero cárnico por proporcionar alimentos de calidad, impulsar nuestras exportaciones y dar vida a nuestro medio rural, destacando la fuerza del sector para dar respuesta a los desafíos del presente y su compromiso con la sociedad y la sostenibilidad.
Foro Ganadero Cárnico

Así, Planas destacaba el papel fundamental de estas organizaciones interprofesionales en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y en la búsqueda de las mejores soluciones a los retos que se les plantean: sostenibilidad, rentabilidad, relevo generacional y digitalización.

El ministro resaltaba además la necesidad de “dar a conocer el trabajo de los ganaderos y los avances que están realizando para producir alimentos en línea con lo que demanda la sociedad, preocupada por la sostenibilidad, los aspectos medioambientales y el bienestar animal”.

Terminaba su intervención reiterando la comprensión y el apoyo total de su Ministerio en la búsqueda de respuestas por parte del sector ante las dificultades actuales y en perspectiva a próximos años y retos.

Mesas redondas
En esta su presentación, el Foro Ganadero-Cárnico quiso además celebrar dos mesas redondas bajo el título de La digitalización de la cadena ganadero-cárnica, el camino hacia la sostenibilidad, la primera de ellas, y Perspectivas del país: Las apuestas de la cadena ante el reto demográfico, generacional y la igualdad.
Foro Ganadero Cárnico
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos