Miércoles, 8 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
El sector de la carne roja de Nueva Zelanda está preocupado ante la "débil oferta agrícola" de la UE

El sector de la carne roja en Nueva Zelanda se muestra pesimista ante el resultado que pueda obtener la oferta de acceso agrícola de la Unión Europea (UE) al país, a medida que se acerca la fecha límite de finales de junio para concluir un Acuerdo de Principio, según informa Beef+Lamb New Zeland, la organización quee representa a los ganaderos de ovino y vacuno de Nueva Zelanda, en su página web.

Así, el portal recuerda que los ministros de comercio europeos se reunirán esta semana para estudiar la oferta formal a Nueva Zelanda, pero dadas las anteriores ofertas de acceso al mercado y la reciente información comercial, al sector le preocupa que la retórica de la UE sobre la ambición no se vea reflejada en el acuerdo".

"Si estos informes son ciertos, los exportadores neozelandeses de carne roja seguirán enfrentándose a un terreno de juego desigual en la UE", afirma Sirma Karapeeva, directora ejecutiva de la Asociación de la Industria Cárnica (MIA). "No estamos dispuestos a respaldar un acuerdo que ofrezca un mal acceso de nuestra carne roja a este importante mercado y un resultado que simplemente no sería creíble".

"La UE ha manifestado su ambición de lograr un acuerdo comercial amplio y de categoría mundial, y como socio comercial desde hace mucho tiempo, con valores compartidos y compromisos con normas elevadas, nos sentiremos muy decepcionados si la calidad del resultado del acceso al mercado no lo refleja."

Sam McIvor, director ejecutivo de Beef + Lamb New Zealand (B+LNZ), afirma que el proteccionismo agrícola envía una señal negativa a los socios comerciales y contrasta con las declaraciones de la Comisión de la UE sobre la importancia de la liberalización y la apertura comercial, especialmente en un momento en que la seguridad alimentaria es una preocupación mundial.

"Aunque Nueva Zelanda y la UE tienen una larga historia de comercio, somos uno de los pocos países que no tiene un acuerdo de libre comercio con la UE, lo que nos sitúa en una compañía similar a la de Rusia, Irán, Pakistán e India. Esto nos sitúa en una importante desventaja en comparación con los socios de la UE que tienen un TLC, y no refleja la estrecha amistad y la asociación fiable entre Nueva Zelanda y la UE.

"Nueva Zelanda y la UE comparten valores sociales comunes, así como el compromiso con elevadas normas de producción y sólidos marcos normativos en materia de seguridad y calidad de los alimentos, bienestar animal y sostenibilidad. En este sentido, un acuerdo comercial de alta calidad y ambicioso entre nuestros dos gobiernos es un ajuste natural - cualquier cosa menos es difícil de conciliar."

El acceso actual de Nueva Zelanda al mercado de la carne de vacuno de la UE está muy limitado por un contingente arancelario de 846 toneladas con un arancel del 20% dentro del contingente. Las exportaciones fuera de este contingente están sujetas a aranceles del 12,8% del valor, además de entre 171,3 y 311,8 euros por 100 kg, lo que puede suponer un arancel del 50%.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos