Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
La carne paraguaya, a la espera de la apertura del mercado en Estados Unidos 

La habilitación podría llegar antes de final de mes

Frente a las dificultades actuales, el gerente general de la Cámara de Carne de Paraguay, Daniel Burt, se ha mostrado estos días optimista, señalando que, pese a los diferentes inconvenientes que están enfrentando, la carne paraguaya sigue ganando terreno en el mundo a través de su buena calidad, a la espera de la aprobación del mercado estadounidense para iniciar con los envíos, tal y como recoge en su página web el diario La Nación.

Así, el citado medio se hace eco de unas declaraciones del dirigente en Radio 1.000 AM, donde aseguraba que las perspectivas son buenas a pesar de las situaciones difíciles que se sortean a nivel mundial. Burt explicó que la cuestión bélica en Ucrania representó el mayor impacto en el sector debido a que incluso contenedores que estaban en camino tuvieron que volver al sitio de origen ante las sanciones que le fueron aplicadas a Rusia, nuestro principal comprador de carne.

Apertura en Estados Unidos
Además, el dirigente aseguraba que que los trámites y condiciones que se generan en torno al cierre de los negocios complican la situación debido a que se piden pagos adelantados pero al no existir certeza de que los productos lleguen a destino se torna basta difícil concretarse. En cuanto al proceso para la apertura del mercado estadounidense señaló que están muy avanzadas y esperan que se de la habilitación a finales de este mes.

A este respecto aseguró que lo que se busca es que la carne bovina paraguaya forme parte de la industria de hamburguesas en Estados Unidos, ya que se necesita un complemento más magro para sus productos cárnicos, al que aplica nuestro ganado que es alimento con pasto. Otros potenciales mercados que podrían mejorar las condiciones de ventas del sector son Corea, México y Canadá, que hasta el momento compran de la competencia.

El gerente señaló que el objetivo del gremio es poder colocar la proteína roja producida en el país en los mejores mercados y a un precio más competitivo para el sector. En ese sentido, señaló que se debe ver si el mercado mundial estará dispuesto a pagar por un precio premiun en el futuro por ganado que se alimenta a pasto básicamente, como es el caso de Paraguay.

Optimismo
A este respecto, el portal informativo local Ultima Hora recogía la comitiva diplomática manifestó a los productores que la decisión de abrir el mercado estadounidense para la carne paraguaya se encuentra en una instancia técnica, pero que el país norteamericano está muy pendiente para concretar operaciones comerciales en el rubro de la carne.

“Nos transmitieron que el Gobierno de los Estados Unidos está muy interesado en los procesos de apertura del mercado americano para la carne paraguaya, y desde la llegada del nuevo embajador el respaldo se fortalece por su intervención personal”, dijo el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, tras su reunión  con Ostfield, quien estuvo acompañado de la consejera agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en Paraguay, Argentina y Uruguay, Rachel Bickford, así como de Amelia Hintzen, oficial político y económico de la Embajada estadounidense.

El diplomático manifestaba a los dirigentes ganaderos, según el citado portal, que si bien la decisión final sobre la auditoría realizada a la cadena cárnica nacional, a fines del año pasado, se encuentra en esferas absolutamente técnicas, el hecho de que se haya reunido con la ARP a las pocas semanas de haber llegado al país es una muestra del interés que tiene su gobierno en aprobar la habilitación sanitaria para luego avanzar a la etapa comercial.

Por su parte, Galli y el presidente de la Comisión de Carne de la ARP, Mario Balmelli, expusieron a la delegación estadounidense los aspectos de la ganadería paraguaya, su perfil exportador, mercados y su importancia en la economía, informó el gremio ganadero.

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, se presentó ante los ganaderos y calmó la ansiedad en plena espera de los resultados de la auditoría a la cadena cárnica.
 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos