Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La revisión de la política de promoción de la carne en la UE afectará al sector cárnico holandés

Es probable que el sector cárnico holandés se vea afectado por la revisión de la política comunitaria para promover los productos agrícolas de la UE, ahora que el uso de dinero público para fomentar el consumo de carne parece estar cada vez más en el punto de mira.

La política de promoción agrícola de la UE se diseñó para promover los alimentos de la UE dentro y fuera de la Unión Europea a raíz de la crisis de la fiebre aftosa, hace unos 20 años. Financia campañas organizadas por asociaciones comerciales o directamente por la UE, por ejemplo, a través de misiones comerciales o en ferias. Como parte de estas campañas, la UE ha gastado unos 143 millones de euros para promover la carne en los últimos cinco años, según un análisis reciente del EUobserver. Otros 271 millones de euros, un tercio de los fondos para el período 2017-2021, se destinaron gastó en la promoción de 'canastas' de productos, casi todos los cuales incluían carne.

La revisión de la estrategia promocional busca garantizar que la producción de alimentos de la UE tenga "un impacto ambiental neutral o positivo", ayude a mitigar el cambio climático y revierta la pérdida de biodiversidad, al tiempo que garantiza existencias adecuadas, niveles de nutrición y asequibilidad.

La Unión Europea es un importante productor de carne y ocupa el primer lugar en el mundo en exportaciones de carne de cerdo, el tercero en aves y el octavo en vacuno, todas las cuales han aumentado en los últimos años. Holanda fue de los mayores exportadores de carne de la UE en 2020, ocupando el primer lugar en exportación de carne de vacuno y ternera, el segundo en aves y el cuarto en carne de cerdo, según la asociación nacional de estadísticas CBS. Alrededor del 60% de los ingresos holandeses de las ventas de carne provienen de las exportaciones, y Alemania, Gran Bretaña y China son los principales destinos.

Una revisión de la política de promoción La Comisión se está preparando para revisar la política de promoción de la agricultura de la UE, debatiendo si los productos como la carne y el vino deben seguir siendo apoyados.

La asociación holandesa de la industria avícola dijo que sin este apoyo, la industria cárnica de la UE podría ser "superada" por la de otras partes del mundo "que comúnmente son menos sostenibles". Frans van Dongen, que representa a la asociación de carne holandesa COV en Bruselas, asegura que el sector cárnico holandés está invirtiendo en prácticas sostenibles y que algunos productos de carne de cerdo "ya tienen una huella ambiental más baja que el tofu".

Once países de la UE están en contra de la exclusión del sector cárnico de las actividades de promoción pero no incluye a los Países Bajos. Además, a principios de mayo, como parte de una evaluación de la política alimentaria del gobierno, los ministros holandeses acordaron investigar si un impuesto sobre la carne ayudaría o no a reducir el consumo.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos