Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
La industria cárnica argentina lamenta los malos resultados de las políticas gubernamentales

Desde CICCRA aseguran que tanto el plan GanAr como el no cierre de las exportaciones se han quedado en mera publicidad

La industria cárnica argentina ha criticado que las dos acciones más publicitadas desde el Ministerio de Agricultura el país no hayan obtenido buenos resultados y se hayan quedado en publicidad, tal y como recoge el medio local Ecos 365 en su página web.

Así, el citado medio se hace eco de las críticas de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentica, CICCRA, que aseguran que "el plan GanAr no ha llegado a la industria frigorífica, tal lo prometido, y si la provincia de Buenos Aires, a través de su banco, no implementa la circular para que las sucursales puedan ofrecerlo a sus clientes, es imposible que aumente la retención de vientres y, por lo tanto, la producción de terneros".

Por otro lado, y en cuanto a las aportaciones, asegura que el cierre parcial de exportaciones ha generado una caída del volumen del orden del 7%, al contrario de lo defendido por el ministro Domínguez.

Así, recoge además datos de CICCRA, que confirman que durante abril de 2022 se certificaron exportaciones de carne vacuna por 46,7 mil toneladas peso producto (tn pp). El volumen exportado quedó 7,7% abajo del registrado en el cuarto mes de 2021 (-3,9 mil tn pp). El total fue equivalente a 66,5 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h; -5,1% anual).

En lo que respecta a los ingresos por las ventas al exterior de carne vacuna, en abril de 2022 ascendieron a 293,9 millones de dólares. La retracción del volumen exportado fue más que compensada por la subida del precio promedio declarado por la industria frigorífica argentina (+54,8% anual vs. -7,7% anual; el precio pasó de 4.063 dólares por tn pp a 6.288 dólares por tn pp), con lo cual la facturación aumentó 42,9% anual (+88,3 millones de dólares).

Las exportaciones a China totalizaron 33,7 mil tn pp en el cuarto mes del año. Si bien en términos interanuales continuaron retrocediendo (-16,1%), su importancia en el total se mantuvo por encima de 70%. Por su parte, el precio promedio declarado por las ventas al gigante asiático llegó a 5.043 dólares por tn pp en el cuarto mes del año y superó en 47,2% al promedio de declarado en abril de 2021.

En el período enero-abril del corriente año las ventas al exterior de carne vacuna sumaron 184,6 mil tn pp. En la comparación interanual se observó una caída de 7,0% (-13.980 tn pp).

Los ingresos totales alcanzaron un nivel de 1.077,2 millones de dólares en enero- abril de 2022, lo cual arrojó una subida de 30,7% interanual (+252,8 millones de dólares).

El aumento del precio promedio declarado por los exportadores fue la variable explicativa. El precio promedio llegó a 5.834 dólares por tn pp en el primer cuatrimestre del año y resultó 40,6% mayor al registrado en el mismo lapso de 2021.

Destinos y volúmenes
Las exportaciones de carne vacuna a China, según el citado medio, sumaron 136.545 tn pp en el primer cuatrimestre de 2022 (-9,5% anual). Su importancia en el total, si bien ampliamente mayoritaria, bajó a 74,0% (-2 pp interanuales). En tanto, el precio promedio declarado por estas ventas subió 45,5% anual, con lo cual llegó a 4.901 dólares por tn pp. Y los ingresos por estas exportaciones subieron 31,8% anual y totalizaron 669,2 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año (62,1% del total)

Israel se consolidó como segundo país de destino para las ventas externas de carne vacuna argentina. En tercer lugar se ubicó Alemania, destino al que se vendieron 8.207 tn pp en los primeros cuatro meses del año (4,4% del total), un volumen 30,9% mayor al registrado en el primer cuatrimestre de 2021. Las ventas a Chile cayeron al cuarto lugar en el primer cuatrimestre del año, totalizando 7.650 tn pp (4,1% del total; -33,9% anual). Por su parte, el precio promedio declarado llegó a 7.448 dólares por tn pp (+30,6% anual)

Precios
Por otro lado, el precio medio experimentó una caída de 2,6% mensual y quedó ubicado en $ 233,6 por kilo vivo. Esto fue producto de bajas en los valores de las vacas, toros y MEJ, que más compensaron las subas observadas en los precios de los novillitos, vaquillonas y novillos. Luego de esta corrección, al comparar con el inicio de la primavera 2021, el precio promedio de la hacienda vacuna registró un alza de 59,1% (el ritmo equivalente mensual bajó a +5,3%) y si se contrasta con abril de 2021, me previo al inicio de las nuevas restricciones a las exportaciones, el precio promedio acumuló una suba similar dando cuenta del estancamiento que se produjo a raíz de las referidas restricciones).

En la comparación mensual (mayo vs. abril 2022) fue el precio medio de los novillitos el que mostró la mayor suba nominal (3,3%), seguido por el valor unitario de las vaquillonas (2,2%) y de los novillos (0,4%). Del otro lado de la línea se ubicaron las vacas y los toros, con caídas promedio de 6,5% y 6,3% mensual, respectivamente, y los MEJ, cuyo valor unitario experimentó una retracción de 2,7%.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos