Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Las empresas de tecnología alimentaria y cárnica de Amec Alimentec afrontan los nuevos retos generados por la coyuntura internacional

Sus exportaciones crecieron un 14,1% durante 2021

amec alimentec, la división de Amec donde se engloban las empresas de tecnología alimentaria, entre ellas amec aefemac, su división de tecnología cárnica, ha mantenido un encuentro con prensa especializada de la mano de la directora de Unidad de agrupaciones, Carmina Castellà; y Laura Marín, Key Account Manager de amec alimentec.

A través de una cita virtual se ha podido hablar sobre el momento que viven las empresas dedicadas a esta actividad y de estrategias como el Positive Industry que están potenciando desde Amec.

Para hablar sobre la situación del sector en estos momentos, Laura Marín ha llevado a cabo un resumen de lo vivido por las empresas en los últimos años y, sobre todo a finales de 2021 y comienzos de 2022. Ha destacado cómo en 2021 el nivel de exportaciones creció en un 6% en el conjunto de la tecnología alimentaria y que las empresas encuentran que hay proyectos que estaban previstos que se han quedado pausados a tenor de la coyuntura internacional que vivimos en estos momentos: "estamos inmersos en un periodo de incertidumbre que en el último mes ha podido ralentizar la decisión de acometer algunos proyectos”.

Marín ha remarcado los problemas en el abastecimiento de materias primas tales como metales y componentes vividos. Esto conllevó un incremento de precios de aproximadamente un 8% en los equipos a finales de 2021. También ha apuntado la dificultad actual para la captación y retención de talento dentro de las empresas.

Al tiempo, ha destacado como la vuelta a cierta normalidad ha permitido a las empresas reemprender viajes de negocio y también han vuelto las ferias, como la pasada IFFA que calificó como de verdadero éxito para las empresas de Amec que asistieron.

Seguidamente ha hecho un balance de la evolución de las exportaciones de tecnología cárnica, que subieron un 12,7% a lo largo de 2021, y ha apuntado el crecimiento vivido en mercados como el de EE.UU. en 2021 y en Rusia durante 2020. También ha resumido el informe de perspectivas de las empresas en la que un 90% ha señalado que durante 2021 se dedicaron al desarrollo de nuevos productos y un 79% realizó tareas de I+D.

En cuanto a tendencias de futuro, señaló la apuesta por la automatización, la digitalización pero también por lograr líneas de producción más versátiles con mayor seguridad alimentaria e higiene, más respetuosas medioambientalmente, personalizadas a las necesidades del cliente. Todo  esto implica un mejor y más continuo servicio técnico.

Después llegó el turno de intervención para Carmina Castella que ha explicado el concepto Postive industry que están tratando de impulsar desde Amec y que consiste en transformar la indsutria a través del desarrollo de nuevas apacidades y dar herramientas para que las empresas puedan llegar a hacerlo. Para ello, desde Amec han puesto a disposición de sus asociados una serie de herramientas como programas de colaboración entre empresas; los observatorios de Amec; formación y la promoción internacional de las empresas a través de la presencia en ferias de relevancia.

En esto último, durante 2022 son varias las varias las ferias a las que prevén asistir y también está prevista la realización de una misión comercial en México para conocer de primera mano el sector cárnico de este país.

Para finalizar el acto, se ha avanzado parte del contenido del Fórum Amec que tendrá lugar el próximo 6 de julio y que estará dedicado a la industria anticipativa. Esta es aquella que es capaz de responder a un entorno cambiante lo que hace que las empresas cambien sus perspectivas a largo plazo y busquen ser más ágiles ante cambios imprevistos de una forma constante.

El Fórum 2022 ofrecerá a las empresas herramientas de prospectiva para detectar, interpretar y actuar sobre las señales del entorno, y la base para evitar o minimizar las amenazas y crear las oportunidades para crecer y construir un nuevo futuro. Lo hará inspirando a los presentes con casos de éxito de empresas industriales y también a través de la intervención de expertos.

Más información e inscripción al Fórum Amec en el siguiente enlace.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos