Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Anetif muestra cómo potencia la seguridad alimentaria en la industria cárnica mexicana

Jesús Huerta, presidente de la presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (Anetif), ha aprovechado la celebración del Día Mundial de la Inocuidad para mostrar cómo la industria cárnica mexicana trabaja para ofrecer productos seguros y de gran calidad. Y es que "la preocupación por la inocuidad alimentaria es cada vez mayor por parte de los consumidores, las autoridades y los socios comerciales, por lo que la presión sobre los productores de alimentos va en aumento", asegura Huerta.

El lema de la celebración de este año es "Alimentos inocuos, mejor salud" y Huerta destacó que Anetif ha ayudado a las empresas en la búsqueda de tecnologías que garanticen la higiene e inocuidad. Algunas de ellas han sido sugeridas mediante las asesorías que brinda la Fundación Anetif e implementadas por la industria:
Visión espectral e imagen para la detección de materias extrañas y para el control de alimentos: La imagen de rayos X permite obtener un mapa de composición en tiempo real del producto que se está procesando. Una tecnología revolucionaria que permite detectar contaminantes físicos como metales, agujas, limaduras, etc.
Luz UV Pulsada para la esterilización de envases de alimentación: Esta tecnología se utiliza principalmente en la esterilización de envases, para reducir y eliminar el empleo de desinfectantes químicos, que pudieran transferirse a los alimentos.
Termografía como sistema de control de procesos y de inspección del sellado de envases: También para los envases de alimentación, la termografía tiene su aplicación en la inspección del cierre/control de sellado en los envases plásticos, además del control de productos y de procesos de alimentación envasados al alto vacío.
PCR a tiempo Real: Técnicas o métodos de identificación de microorganismos. Para garantizar la inocuidad alimentaria, es necesario determinar la presencia de microorganismos patógenos y/o alterantes antes de que el producto llegue al mercado y que puedan afectar la salud.

“Estas tecnologías han logrado prevenir, eliminar o reducir a niveles seguros los contaminantes de tipo físico, químico y microbiológico que pudieran afectar la salud de los consumidores”, subrayó el presidente de ANETIF.
Agregó que hoy en día la certificación TIF garantiza los más altos estándares de calidad e inocuidad de todos los tipos de carne y otras proteínas de origen animal; así mismo, promueve la reducción de riesgos de contaminación de sus productos, a través de la aplicación de Sistemas de inspección por parte del personal capacitado oficial o autorizado.

El presidente de ANETIF apuntó que uno de los aportes para garantizar la salud de los consumidores lo constituye el sello TIF, el cual es plenamente identificado como garantía de inocuidad, higiene, calidad, sabor y presentación en los puntos de venta establecidos en el país como tiendas de autoservicio, restaurantes y expendios. Este distintivo es el mayor estándar en términos de inocuidad alimentaria y calidad higiénico-sanitaria que existe en México y es otorgado por el Gobierno Federal y el único aprobado para poder exportar productos cárnicos y de valor agregado.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) las exportaciones cárnicas mexicanas registraron un crecimiento de 0.3% en los primeros cuatro meses del año, totalizando en 196.851 toneladas, sin embargo, respecto al valor, este indicador se alzó 19.1% para cerrar los ingresos en 1.152,3 millones de dólares.

“En Anetif somos una organización de empresarios comprometidos con la modernización de la industria de la carne y sus derivados, cuyo objetivo está dirigido a mejorar los estándares de calidad en beneficio de la salud pública, de la satisfacción plena de los consumidores nacionales y extranjeros y del desarrollo económico del sector, tan es así que seguiremos impulsando una industria de alimentos cárnicos que cumpla con los estándares establecidos de sanidad e inocuidad que responda a las demandas del consumidor nacional e internacional que no se detuvo durante la pandemia y continuó con la disponibilidad de alimentos, es decir, el suministro  adecuado de alimentos a escala nacional, regional o local”, enfatizó finalmente Jesús Huerta.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos