Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Jornada del MAPA para analizar estrategias frente a la peste porcina africana

El Ministerio de Agricultura ha acogido una jornada en la que han participado diversos expertos para analizar la evolución de la peste porcina africana a lo largo de los países europeos donde está presente esta enfermedad animal así como las posibles consecuencias que su llegada al territorio español tendría para el porcino nacional. Se buscaba debatir la situación y las medidas de vigilancia, prevención y control de esta enfermedad llevadas a cabo por las distintas administraciones y por el propio sector.

Entre las distintas intervenciones ha destacado la de Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor, que ha señalado las principales causas de transmisión de la enfermedad en los distintos brotes registrados en la Unión Europea.



También ha apuntado las medidas que se consideran como necesarias para evitar la entrada y propagación de la enfermedad en la cabaña porcina española.



En la jornada ha intervenido el ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha subrayado que hay que mantener la guardia alta porque “el riesgo siempre está presente”. Ha resaltado que la responsabilidad de que esta enfermedad no llegue a España es compartida, y que, en el caso de que llegara a entrar en nuestro territorio, hay que estar preparados para dar una respuesta rápida, efectiva y coordinada.

Ha considerado necesaria la actuación inmediata y que todos los sectores involucrados se impliquen en su aplicación, principalmente mediante la comunicación inmediata de cualquier sospecha y a través de la aplicación de las estrictas medidas de bioseguridad.

Planas ha señalado que los problemas sanitarios pueden suponer un riesgo para el crecimiento exterior del sector, sobre la peste porcina africana, que se encuentra presente en algunos países de la Unión Europea (UE). Para evitar su llegada a España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas desarrollan y aplican diferentes medidas, como tareas de información y sensibilización para reforzar el papel preventivo.

De igual forma, la coordinación con otros ministerios resulta fundamental, en especial para controlar el movimiento ilegal de animales y para la vigilancia de las condiciones de limpieza y desinfección de vehículos de transporte animal. Además, España realiza un seguimiento constante de esta enfermedad en las reuniones de carácter internacional en las que participa, en especial con Francia y Portugal al tratarse de países vecinos.

España ha puesto especial atención en la incorporación de medidas de bioseguridad de las explotaciones porcinas. Precisamente este año ha entrado en su tercera fase de implementación el Plan Nacional Estratégico de Bioseguridad, como pilar básico de la producción porcina nacional.  

Además, Planas ha recordado que dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia hay una línea específica de ayudas por 19 millones de euros destinadas a medidas de bioseguridad en sanidad animal. 

Por último, ha asegurado que resulta fundamental el seguimiento y control de las poblaciones de jabalíes silvestres, como elementos de la posible incursión y difusión de la enfermedad en nuestro país. Para ello, el ministerio lleva varios años trabajando en el desarrollo de un plan nacional de gestión de estas poblaciones, a medio y largo plazo, que ya se ha puesto en marcha durante la temporada de caza recién finalizada.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos