Jueves, 18 de agosto de 2022
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Los europeos, preocupados por el abastecimiento y los precios de los alimentos


Según el último Eurobarómetro

Casi la mitad de los europeos piensa que garantizar un suministro estable de alimentos en la UE en todo momento debería ser un objetivo principal de la Política Agrícola Común (PAC), lo que supone un aumento de 6 puntos porcentuales desde 2020, según el último Eurobarómetro sobre la agricultura y la PAC publicado en la mañana de ayer miércoles. Así, esta preocupación ha ido aumentando en 22 países de la UE y se ha incrementado en al menos diez puntos porcentuales en seis países (Finlandia, Lituania, Suecia, Grecia, España e Italia).

Además, más de la mitad de los encuestados (55%, +6 puntos porcentuales) añaden que la PAC también debería contribuir a garantizar unos precios razonables de los alimentos para los consumidores. Desde 2020, esta opinión ha ganado terreno en 20 países de la UE y fue la respuesta más común en Grecia (76%), Chipre (75%), Bulgaria (62%), Hungría (61%), Chequia (58%), Letonia (57%) y Polonia (52%). Cuando se les pregunta si la PAC contribuye eficazmente a estos dos objetivos -suministro estable de alimentos y precios razonables-, el 79% y el 65% de los europeos piensan que sí, respectivamente.

El Eurobarómetro destaca además la percepción pública de que el cambio climático afecta cada vez más a la actividad agrícola. De hecho, el 92% de los europeos está de acuerdo en que los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones y las sequías cada vez más graves, pueden repercutir en el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria en la UE. Aunque una gran parte de los encuestados (58%, +3 puntos porcentuales) afirma que la agricultura ya ha contribuido de forma importante a la lucha contra el cambio climático, y que la PAC ayuda a proteger el medio ambiente y a hacer frente al cambio climático (65%), dos tercios (67%,) consideran que los agricultores de la UE aún podrían hacer más cambiando su forma de trabajar, aunque esto signifique que la agricultura de la UE sea menos competitiva a nivel mundial.

Seis de cada diez europeos (60%) también dicen que están dispuestos a pagar más por los productos agrícolas que se producen de una manera que limita su huella de carbono; esto es una reducción de 6 puntos porcentuales desde 2020.

Más de ocho de cada diez europeos (87%) citan una cadena de suministro corta como un factor importante en su decisión de comprar productos alimentarios. Siete de cada diez europeos (70%) consideran que la UE, a través de la PAC, está cumpliendo su función de garantizar una forma sostenible de producir alimentos.

Productos ecológicos
Cuando se les pregunta por los productos alimentarios ecológicos, el 92% de los europeos piensa que son más caros que otros productos alimentarios. Algo más de cuatro de cada diez europeos piensan que es difícil encontrar productos ecológicos en sus tiendas y supermercados locales. La mayoría está de acuerdo con esta afirmación en 13 Estados miembros. Sin embargo, existen diferencias significativas a nivel nacional en este punto. Desde 2020, la proporción de encuestados que dicen que los productos ecológicos son difíciles de encontrar en su localidad ha disminuido en 15 países, de forma más llamativa en Portugal (50%, -13), Grecia (40%, -12), Austria (39%, -12) y Chequia (31%, -10). Sin embargo, ha aumentado en 10 países, sobre todo en Malta (63%) y Chipre (65%), donde los encuestados tienen más dificultades para acceder a los productos ecológicos que en 2020. Se mantiene sin cambios en Alemania y Francia.

Más de nueve de cada diez encuestados consideran que en la UE la agricultura y las zonas rurales son importantes para nuestro futuro. Cuando la PAC está celebrando su 60º aniversario, una gran mayoría de los encuestados (70%) en los 27 Estados miembros dice haber oído hablar del apoyo que la UE presta a los agricultores a través de esta política de larga duración. La mayoría está de acuerdo en que la PAC contribuye a animar a los jóvenes a entrar en el sector agrícola y a aumentar el número de puestos de trabajo en los sectores agrícola y alimentario. Los encuestados también creen que contribuye a reducir las disparidades en el desarrollo de las distintas regiones y territorios de la UE. En general, el 76% afirma que la PAC beneficia a todos los ciudadanos europeos y no sólo a los agricultores.

Estas son algunas de las principales conclusiones del actual Eurobarómetro sobre los europeos, la agricultura y la PAC, el séptimo desde 2007. La encuesta se realizó en los 27 Estados miembros de la UE entre el 21 de febrero y el 21 de marzo de 2022, durante las primeras semanas de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Entre los temas tratados se encuentran también el comercio internacional de productos agrícolas, las etiquetas de calidad, las necesidades dietéticas especiales y el régimen escolar de la UE.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2022 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos