Martes, 16 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Avianza responde a UPA sobre el posible desabastecimiento de carne de pollo el próximo otoño

Ante las diversas informaciones aparecidas en medios con motivo de un comunicado de UPA sobre las dificultades que están pasando los avicultores y la posible escasez de carne de pollo el próximo otoño, desde Avianza, la interprofesional del sector avícola, han emitido un comunicado en el que aseguran que no hay que "trasladar mensajes críticos como 'posible desabastecimiento' a los consumidores, pues pueden generar aún más incertidumbre a una situación social y económica de por sí tensionada".

La interprofesional avícola añade que "como asociación, representamos los intereses de todo el sector, y las empresas integradoras pertenecientes a esta interprofesional trasladan su compromiso a la sociedad para seguir llevando el producto necesario a sus hogares, mientras que reiteran su voluntad de seguir colaborando para, de forma unida, demandar soluciones y la ayuda necesaria para que nuestro sector avícola se vea correspondido con las ayudas y la corresponsabilidad necesaria del resto de la Cadena Alimentaria".

Avnianza recuerda que hay datos que muestran lo insostenible de la situación que atraviesa el sector avícola en la actualidad. Alguno de ellos es el referente al incremento de los costes energéticos ya que se ha pasado de un precio de 36.2 euros/MWh a 289.62 €/MWh según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

"Si a esto le sumamos que los cereales se han incrementado pasamos de tener un coste medio del pienso de 300 euros/tonelada durante los últimos 5 años a estar en más de 500 euros/tonelada en 2022", aseguran desde Avianza.

Del coste de producción por kilo de pollo, un 70% va para el pienso. Estos costes lo han estado asumiendo las empresas de integración con toda responsabilidad para seguir llevando la carne de ave a la población. Por ejemplo, las integradoras llevan un incremento de costes de un 40% de costes desde enero de 2022 y solo se les ha repercutido un 15,5 %.

Recuerdan que el sector avícola lo componen infinidad de actores más como "la investigación genética, la crianza en granja, la producción o procesado, la comercialización, la mano de obra, el sector del plástico y cartonaje, la logística, etc. todas estas ramificaciones están en estado crítico".

Señalan que es necesario el cumplimiento de la Ley de la Cadena, "pero en tiempo real y de una forma justa y para que esto sea así necesitamos responsabilidad por parte de la distribución para realizar una retribución acorde al incremento de todas estas partidas".

Por todo ello, Avianza considera que "el sector avícola en su conjunto está exhausto, con todas las empresas asumiendo pérdidas críticas, pero de nuevo, como en ocasiones anteriores, la unión de todos nosotros, así como la defensa común de nuestros objetivos será clave para superarlo. Como interprofesional que representa a ese 90% del sector avícola, reafirmamos más que nunca nuestro compromiso para trabajar en ello".
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos